La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 9, 2017 at 7:40 am

Este 09 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Caótico manejo de cadáveres/ Proceso Las lonas tapaban el cementerio en el que se convirtió el edificio de Álvaro Obregón 286: las losas encimadas unas sobre otras, como amargo pastel mil hojas, el hueco al que no se le ve columna vertebral, cascarón o estructura; el desfondamiento de los pisos y derrumbe de los techos donde quedaron atrapadas casi 80 personas; la mayoría empleadas en un despacho contable. Los primeros dos días, 28 personas saldrían con vida. En una alargada agonía que duró semanas fueron rescatados 49 cadáveres. Ahora van saliendo también los testimonios.

No hay presupuesto para la ley contra desaparición forzada/ Milenio La aprobación y entrada en vigor de la nueva ley general en materia de desaparición forzada de personas tendrá un impacto de 441.6 millones de pesos en el Presupuesto 2018, pero el proyecto de egresos del Ejecutivo no considera dichos recursos.

La PGR investiga el asesinato de foto periodista en SLP/ El Financiero Un equipo de la Procuraduría General de la República, integrado por dos agentes del Ministerio Público, cuatro de la Policía Ministerial Federal y personal de apoyo, trabaja en la investigación del asesinato del foto reportero Édgar Daniel Esqueda Castro, informó el  procurador general de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera.

Abren investigación por homicidio cada 21 minutos, en México: ONC/ Excélsior En su estudio “Reporte sobre delitos de alto impacto. Agosto 2017”, la organización reveló que los casos denunciados de homicidio doloso, secuestro y extorsión incrementaron entre julio y agosto del presente año.

CNDH recibe 127 quejas por irregularidades tras sismo/ Eje Central En un comunicado, precisó que del total de quejas, 119 ya están debidamente calificadas y ocho siguen pendientes. De las calificadas, 39 están vinculadas con las actividades de búsqueda y rescate en los inmuebles derrumbados; 34, con solicitudes de revisión de inmuebles con posibles daños estructurales; 21, con trabajadores que refieren afectaciones en las instalaciones de sus centros laborales y carecen de dictamen, y 13, con la prestación de servicios públicos.

Medios Alternativos

Hermana de Miroslava Breach gana amparo para acceder a la investigación/ Plumas Libres Propuesta Cívica asesora legalmente a Rosa María Breach luego que el gobierno estatal le negó el acceso a la carpeta de investigación 9-2017-0008019, en distintas ocasiones por lo que tuvo que recurrir al amparo de la justicia federal, ya que su hermana investigó y publicó los nexos del crimen organizado con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Planta de cianuro que no entró a Guanajuato llega a Durango, con fiesta de Gobernador y Alcaldesa/ Sin Embargo Chemours Company ha querido instalarse en México desde hace al menos dos años. Según los registros de la Gaceta Ecológica, en 2015 ingresó el proyecto de “Salamanca Bajío”, donde pretendía instalarse en más de 111 mil metros cuadrados del municipio de Salamanca, Guanajuato. Pero no lo logró.

Embarazo infantil en Guerrero se concentra en edades de 11 a 14 años/ CIMAC En cinco años (2012-2016) los embarazos infantiles en Guerrero se concentraron en niñas de 11 a 14 años de edad, aunque en menor medida, las gestaciones también fueron presentadas por niñas de 9 y 10 años de edad, la mayoría de ellos producto de violencia sexual, coincidieron expertas en salud y derechos sexuales, así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

Celebran encuentro contra el modelo extractivo minero en la Montaña de Guerrero/ Somos El Medio El Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, realizan el Encuentro Nacional Contra el Modelo Extractivo en el cual personas defensoras del territorio exponen sus experiencias en sus comunidades.