Gana ONG amparo contra Banobras y Capufe, quienes deberán actuar ante faltante millonario

*Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que la sentencia reconoce el derecho de la sociedad a participar activamente contra la corrupción.

Manifestación de la CNTE en casetas, 2013 | Notimex

Ciudad de México, 06 de octubre de 2017. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ganó un amparo en contra de omisiones de Banobras, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fondin) y el Órgano Interno de Control de Caminos y Puentes Federales (Capufe), relacionadas con el manejo indebido de recursos públicos por más de mil millones de pesos, por lo que las dependencias deberán iniciar acciones legales contra el daño a las arcas públicas.

Para la organización, la concesión del amparo no solamente reconoce el derecho de la sociedad a participar activamente en la lucha contra la corrupción, sino que obliga a los funcionarios a iniciar acciones para corregir y castigar las irregularidades, informando de ello al público.

Desde agosto de 2016, MCCI denunció que Banobras concesionó a Capufe la administración de tramos carreteros sin que se tuviera reporte de que el dinero resultante se hubiera depositado al Fondin, lo que resultó en un daño a las arcas públicas que no ameritó acción legal por parte de las dependencias involucradas. MCCI pidió en su recurso legal que la autoridad tomara acciones sobre el indebido uso de recursos públicos y que se rescindiera la concesión a CAPUFE al estar acreditado que no es capaz de administrar correctamente el dinero público.

Una vez emitida la decisión sobre el amparo, informó MCCI, ésta puede ser combatida por las autoridades en una segunda instancia. «Veremos en los próximos días si las autoridades acatarán la orden del Juez y corregirán las irregularidades u optarán por combatir la sentencia para pretender evadir sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos y omisiones», advirtió la organización.