Denuncian falta de protección en el Parque Nacional Cabo Pulmo

*Actividades de pesca ilegal están dañando gravemente la Reserva Marina más exitosa del mundo.

Ciudad de México, 04 de octubre de 2017. El sector privado, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad de Cabo Pulmo lanzaron una alerta urgente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se proteja el Parque Nacional de Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, ante el incremento de actividades ilegales en la zona, particularmente la pesca, las cuales están ocasionando daños ambientales incalculables y poniendo en peligro las actividades turísticas.

Cabo Pulmo es un Área Natural Protegida (ANP) con una extensión de casi 7 mil 100 hectáreas. Es la Reserva Marina más exitosa del mundo y, desde el 2008, se encuentra catalogada como humedal Ramsar, por su importancia internacional. Es un modelo de desarrollo turístico sustentable exitoso, que ha logrado incrementar los niveles de bienestar de su comunidad. «Desafortunadamente, desde el 2016 empezó a padecer incidentes de pesca ilegal que, ante la impunidad prevaleciente, se han convertido en una práctica frecuente que se agrava cada día», explicaron las organizaciones en una misiva.
En junio de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón canceló definitivamente el megaproyecto de desarrollo turístico Cabo Cortés que pretendía llevarse a cabo en esa zona “por no haber demostrado su sustentabilidad“. De esa forma, la comunidad de Cabo Pulmo y la sociedad civil obtuvieron una victoria muy importante para garantizar la conservación del sitio. La Reserva fue decretada como un área de no-pesca desde 1995 y, como ha reconocido el actual gobierno federal, registra una gran recuperación de la fauna marina, resultado del compromiso de la comunidad local que, estando dedicada totalmente a la pesca, decidió voluntariamente transformar su modo de vida para dedicarse a actividades ecoturísticas dentro del Parque Nacional.
Las organizaciones denunciaron que las actividades de pesca ilegal que con conocimiento de la Semarnat se están realizando de manera frecuente en el Parque desde hace un año están ocasionando daños irreversibles a la biodiversidad marina. «Dichos incidentes fueron informados al Secretario Rafael Pacchiano por parte de miembros de la comunidad y operadores turísticos el 23 de junio de este año, fecha en que inauguró en Cabo Pulmo un centro de visitantes», relataron.
El sector turístico, la comunidad y organizaciones conservacionistas han ofrecido seguir aportando recursos complementarios para la protección del Parque, tales como hospedaje y alimentación para los inspectores foráneos, uso de embarcaciones, combustible y otros insumos indispensables. Solicitaron a la Semarnat que, por su parte, asegure presencia continua en la zona marina de guardaparques y de inspectores de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONANPESCA). También le solicitaron garantizar recursos presupuestales federales suficientes para la operación y manejo del ANP y robustecer los trabajos de la Mesa Técnica de Inspección y Vigilancia.