Conforman plataforma cívica para vigilar recursos destinados a la reconstrucción tras los sismos

*Se busca la participación informada de la sociedad y evitar que se repita la corrupción que llevo a las pérdidas humanas y materiales.

Ciudad de México, 03 de octubre de 2017. Para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas, 30 organizaciones sociales, empresariales y académicas conformaron #Epicentro, una plataforma cívica que busca sentar las bases de un proceso resiliente, local, equitativo, sostenible, participativo y efectivo mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Oxfam México, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el Observatorio de la Industria de la Construcción, también buscará justicia para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación de daño.

Los ejes de trabajo de la plataforma serán: el seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción; la reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud fomentando una participación social informada y responsabilidades y reparación del daño, buscando que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño.

En un comunicado, se invita a la población a seguir este esfuerzo a través del hashtag #Epicentro, con la finalidad de que las personas se puedan integrar como voluntarios.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó el reparto de recursos a damnificados por el sismo; de gira por Chiapas y Oaxaca, anunció que se darán 120 mil pesos a las personas que sufrieron pérdida total de sus hogares.

Por su parte, vecinos del Multifamiliar Tlalpan informaron que autoridades delegacionales les dieron información sobre daños en los diversos edificios del sitio, pero que estas conclusiones son preliminares y no peritajes oficiales sellados por parte de la autoridad competente, además de que el examen no incluyó la revisión de todos y cada uno de los departamentos, sótanos y azoteas, ni de las instalaciones de gas, electricidad, agua y balcones. «Por las razones expuestas, aclaramos que no hemos vuelto a ocupar nuestros departamentos. Vecinas y vecinos seguimos pernoctando en albergues y campamentos», expusieron. Señalaron que piden la instalación de una mesa de diálogo para vigilancia y seguimiento del proceso de reconstrucción.

Diferentes organizaciones civiles demandaron a las autoridades transparentar la información sobre el inmueble colapsado en Chimalpopoca y Bolívar, colonia Obrera, como el número de personas que fueron rescatadas y de cuerpos encontrados, las motivaciones para suspender su búsqueda, cuántos de quienes colaboraban habitualmente en el edificio han sido localizados, quiénes han sido hospitalizados y dónde, y cuántas personas siguen desaparecidas.

Seis cuerpos más fueron rescatados durante entre ayer y hoy de los restos del edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, en la colonia Condesa.