Información de los gobiernos ante el sismo no cumple estándares internacionales: ARTICLE 19

*Se dedicaron recursos a promover la imagen de funcionarios en vez de brindar información útil en el contexto de desastre.

Ciudad de México, 02 de octubre de 2017. Con sus manejo informativo, los gobiernos federal y capitalino no cumplieron con los estándares internacionales en contextos de desastres naturales; se registró un “vacío informativo” en diversos aspectos que, en mayor o menor grado, impactó negativamente derechos humanos de la sociedad, como la vida, la integridad y la seguridad personales, concluyó la organización internacional ARTICLE 19.

En un informe titulado Información oficial: la gran ausente después del sismo, la organización documentó un férreo bloqueo informativo a los periodistas, cuya labor resulta fundamental en el contexto de desastres naturales. Además, “la comunicación gubernamental se ha enfocado, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”.

El documento critica que no se ha concentrado la vocería en una persona que informe de manera constante y periódica a la población y que hasta el momento las acciones para mantener informada a la población provinieron fundamentalmente de la sociedad civil.

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles denunció que la caída del sistema de consulta de información geográfica sobre predios en la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, suscitada haca un par de días, es signo de que se pretende ocultar información.

El 01 de octubre,  las autoridades federales y locales estimaron que aún quedan atrapadas ocho personas en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma –de donde se habían sacado hasta entonces de ayer 41 cuerpos sin vida.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que ascendió a 361 el número de muertos por el sismo del pasado 19 de septiembre. Detalló que 220 fallecieron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó que derivado de los derrumbes ocasionados por el sismo que azotó a la capital se han iniciado 136 carpetas de investigación.