Piden contemplar derechos humanos en reconstrucción de zonas dañadas por los sismos

*Aumentan a 345 las personas fallecidas. 

Niño lesionado en Oaxaca | Proceso

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2017. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional (AI) exigieron a las autoridades federales y estatales mantener una perspectiva de respeto a los derechos humanos en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

La tarde del jueves se informó que ya iban 345 muertos; 206 corresponden a Ciudad de México, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca. En el punto de Álvaro Obregón 286 han sido rescatados 35 cuerpos.

Amnistía Internacional México llamó a emprender la reconstrucción con transparencia y apego a los derechos humanos «con una visión estratégica que permita prevenir una nueva catástrofe», señaló Tania Reneaum, directora ejecutiva de la organización internacional.

La CNDH llamó a no disminuir la atención a víctimas y damnificados una vez que se supere la actual etapa de urgencia, y advirtió que se deben emprender acciones de prevención para evitar, en lo posible, que en contingencias futuras se vuelvan a presentar afectaciones que podrían haberse evitado. Hasta el jueves, el organismo público había recibido 82 quejas derivadas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Mientras tanto, las zonas de desastre así catalogadas por la Secretaría de Gobernación en Oaxaca suman 358 (62.80%), luego que este jueves la dependencia federal emitió la declaratoria para otros 74 municipios de la región Mixteca que quedaron seriamente afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.