Solicita comunidad de Magdalena Teitipac, Oaxaca, apoyo por desborde del Río Grande

*Los efectos de la tromba aumentaron los daños ya causados por los sismos.

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2017. Cuatro puentes en malas condiciones, daños en más de una veintena viviendas y afectaciones en diversos terrenos de cultivo, es el saldo que dejó el desbordamiento del Río Grande (Gueu ro´o) en el municipio zapoteco de Magdalena Teitipac, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, ante las intensas lluvias que se registraron en la entidad desde el 24 de septiembre.

La autoridad municipal informó que realizó recorridos por todo el municipio para identificar otros posibles daños y zonas en riesgo; además de iniciar actividades para retirar escombros en el cauce y las riberas del afluente, se revisaron los retenes de agua y las presas. Se encontraron importantes afectaciones en puentes, terrenos de cultivos y el servicio de agua y drenaje. Además, debido a los sismos resultaron dañadas clínicas, iglesias y escuelas.

La autoridad municipal solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para valorar los daños  y ser considerados para acceder al Fondo de Desastres Naturales, mientras que llamó a otras comunidades a hacer frente de manera conjunta a los desastres.

La tromba del 24 de septiembre obligó a familias a abandonar sus viviendas al aumentar el cauce del Río Grande, que atraviesa el centro de la población y al que se unen los ríos Temascal (Gueu Ya’aa), Oscuro (Gueu Cagui), Carrizal (Gueu Ya’xhtil) y Dulce.