CIDH urge a México a no dejar Ayotzinapa en la impunidad

*Es admirable la perseverancia y la fuerza de los familiares de los estudiantes, señaló el organismo.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017. A tres años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su solidaridad con los familiares, lamentó que aún no se haya podido establecer la verdad de lo ocurrido ni hacer justicia  y urge al Estado a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y evitar que este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad.

“Son tres años desde la noche trágica del 26 de septiembre, 1 095 días de un dolor inimaginable para los familiares de los 43 estudiantes que aún continúan desaparecidos”, sostuvo la Relatora para México, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. “En la Comisión Interamericana continuamos trabajando en acompañar a los familiares en su difícil camino de búsqueda de la verdad y no cejaremos hasta encontrarla. Nuestro compromiso con ellos y con los estudiantes desaparecidos está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia”, agregó.

“Es admirable la perseverancia y la fuerza de los familiares de los estudiantes. Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos dan sentido al trabajo de la CIDH, mantienen viva la memoria de los desaparecidos y contribuyen a la generación de una conciencia colectiva basada en la verdad”, indicó por su parte del Presidente de la CIDH, Comisionado Francisco Eguiguren. “Ha sido gracias a ellos que se ha logrado abrir nuevas líneas de investigación con base en lo que indica la evidencia que se ha encontrado. Los familiares también fueron fundamentales en la creación de nuestro Mecanismo Especial de Seguimiento. Al cumplirse tres años de la desaparición de los estudiantes, expresamos y renovamos nuestro absoluto compromiso con continuar apoyando a los familiares hasta que sepamos la verdad y se haga justicia. No hay otro final posible”, señaló.

La CIDH mantiene activo el Mecanismo Especial de Seguimiento, la herramienta creada para monitorear las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como  la medida cautelar otorgada en 3 de octubre de 2014 que se encuentra vigente.  Su informe deberá ser presentado en diciembre.

«Nuestra determinación institucional es continuar el trabajo con el Mecanismo Especial de Seguimiento hasta que encontremos a los 43 muchachos, se determine qué fue lo que realmente ocurrió, y se haga justicia», dijo la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La CIDH lamentó que, a tres años de ocurridos los hechos, aún no se tenga conocimiento del paradero de los estudiantes desaparecidos, y reiteró su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI. «Asimismo, a la fecha no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación», agregó.

El organismo interamericano también resaltó la obligación del Estado mexicano de agotar de manera diligente y exhaustiva las líneas de investigación en relación con estos hechos, incluyendo aquellas que vinculen la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad en todos los niveles, así como todas las omisiones y las posibles obstrucciones a la justicia. Reiteró la importancia de priorizar pruebas y diligencias en relación con el quinto autobús.

La CIDH reconoció el trabajo comprometido y profesional que llevan a cabo los representantes de los familiares y condenó los obstáculos que han debido enfrentar, agresiones  a algunos de ellos, así como el presunto intento de infección con software malicioso de espionaje.