Clamor de justicia en el tercer aniversario de los hechos de Iguala

*Organizaciones internacionales se pronuncian contra la impunidad en el caso

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2017. Destacadas organizaciones internacionales de derechos humanos reclamaron justicia por la desaparición forzada, ejecución arbitraria y lesiones contra los normalistas de Ayotzinapa al cumplirse tres años de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

«El gobierno mexicano aún no ha proporcionado un relato concluyente de lo que sucedió con los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014. El gobierno tampoco ha identificado y condenado a los responsables del crimen, y no se ha investigado a los funcionarios que manejaron el caso y que pueden haber obstruido la justicia», advirtió la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). «El progreso injustificadamente lento en un caso tan destacado pone en duda el compromiso del gobierno mexicano con los derechos humanos y el estado de derecho, y destaca la necesidad urgente de seguir apoyando a las familias de los estudiantes en su búsqueda de la verdad y la justicia», abundó.

Por su parte, Amnistía Internacional advirtió que «en solidaridad con familiares de los 43 seguimos buscando verdad y justicia». Article 19 se sumó al reclamo al señalar: «No olvidamos».

La OMCT y la Coordinadora México-Alemania reclamaron que el gobierno mantenga la «verdad histórica», lo que habría dañado seriamente la reputación de la PGR a nivel internacional, y destacaron el trabajo hecho por organismos internacionales y por expertos independientes. También llamaron a la Unión Europea a presionar al gobierno para la resolución del caso y de problemas estructurales en la prouración de justicia.