Familias de personas atrapadas por el sismo exigen respuesta de autoridades de alto nivel

*No se ha informado a quienes esperan a sus seres queridos en Álvaro Obregón 286 del rescate de cuerpos.

Marco Peláez | La Jornada

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2017. Familiares de las personas que quedaron atrapadas en el inmueble ubicado en Álvaro Obregón 286 tras el sismo del pasado 19 de septiembre denunciaron que no han sido debidamente informados sobre el proceso de rescate y sus avances y exigieron, de manera pacífica, que se les dé a conocer información oficial sobre las labores.

A pocas horas de que se cumpla una semana del sismo, no hay ninguna lista actualizada que permita saber cuántas personas han sido rescatadas, con vida o sin vida, cuántas han sido identificadas y cuántas permanecerían en el sitio derrumbado.

Las familias exigieron la presencia de funcionarios de alto nivel en el sitio de la tragedia: Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de Sara Irene Herrerías, titular de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República. Por parte del gobierno local, solicitaron la presencia de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y de Edmundo Garrido, Procurador capitalino, además de la persona que encabece el servicio médico legal de la ciudad.

Padres, madres, hermanos e hijas de las cerca de 40 personas que siguen atrapadas pidieron también una lista oficial de personas desaparecidas, una lista oficial de personas identificadas, el número oficial de personas rescatadas sin identificar, el establecimiento y respeto de un mecanismo para identificación de cuerpos -que incluya su primera identificación en el sitio de la tragedia- y un enlace directo y permanente con funcionario de altos nivel, cosa que no ha sucedido a pesar de que es el punto donde se encuentra el mayor número de personas por rescatar.

Las y los familiares relataron, en conferencia de prensa realizada a las afueras del sitio de la tragedia, que debido a la falta de información actualizada han estado recorriendo hospitales e instalaciones del servicio médico forense, en las que existen cuerpos sin reclamar. Advirtieron que de no contar con información, se verán en la necesidad de revisar las unidades del servicio médico legal para ver a quién trasladan. Algunas familias informaron que han sido engañadas, pues les dijeron que su familiar continuaba dentro del inmueble y cuando fueron a instalaciones del servicio médico forense en Tlalpan, se dieron cuenta que ahí estaba el cuerpo, junto con otros 15 que aún no han sido reconocidos ni reclamados.

Con indignación, las familias relataron que los funcionarios que se encuentran en el sitio dicen no ser competentes para informarles lo que pasa y que los trabajos han estado prácticamente suspendidos durante el día, además de que han recibido amenazas por parte de presuntos elementos de la Policía Federal.

 

 

A una semana de los sismos del 19 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que la cifra de cuerpos recuperados en todo el país se ubica en 331. Del total, 192 corresponden a la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.