Aumentan los esfuerzos para el rescate de víctimas del sismo; pide CNDH atender la emergencia con perspectiva de derechos humanos

*Aumentan a 324 las personas fallecidas. 

Ciudadanos «rescatan» víveres del DIF Morelos | SurDigital

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2017. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a los titulares de los gobiernos estatales y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México que la atención a víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre se ajuste a protocolos de las mejores prácticas internacionales y asegure los niveles de bienestar mínimos acordes con la dignidad humana.

La CNDH solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil continuar con la política de agotar técnicamente todas las posibilidades de encontrar a personas con vida. Además, pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación que de manera sistematizada estructure una estrategia de comunicación social para informar puntualmente a la sociedad, en horarios preestablecidos, la actualización de la evolución de la situación y  para que, en cada sitio siniestrado, se dé la información que requieren las partes interesadas.

Las autoridades federales dieron a conocer que, hasta las 16:00 horas del sábado 23 de septiembre, suman 324 víctimas del sismo en seis estados: 73 en Morelos, 186 en la Ciudad de México, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

En la Ciudad de México, rescatistas luchan por llegar al cuarto piso en Álvaro Obregón 286, donde hay 45 personas atrapadas. Un grupo de familiares y simpatizantes protestó en el lugar por la falta de respeto a los protocolos de entrega de cuerpos y la poca claridad en la información. Si “en el 85 hubo sobrevivientes hasta 15 días después. La prisa la tiene el gobierno, no el pueblo”, se lee en una cartulina verde colocada en la zona donde un grupo de familiares esperan noticias de sus seres queridos.

Ayer, un grupo de mujeres realizó un homenaje a las costureras fallecidas en la esquina de Chimalpopoca con Bolívar, en el centro de la ciudad. Mientras tanto, familiares, compañeros y amigos lanzaron cientos de globos blancos para despedir a los alumnos que murieron en el colegio Enrique Rébsamen.

Hoy, solamente 103 escuelas podrán regresar a laborar en la capital del país.