Tecoanapa: Cuando al agua se le defiende

  • El conflicto por el agua está en una situación grave.
  • Peligro de enfrentamiento entre comunidades por desatención de los diferentes niveles de gobierno.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. (CCTI) junto con la Asociación de Amigos y Familiares de Desaparecidos (Afadem) advirtieron sobre un posible enfrentamiento los habitantes de los cinco pueblos  de Tecoanapa: Mecatepec, Barrio Nuevo, El Guayabo, Tepintepec, El Carrizo y San Francisco, que se disputan el manantial Las Cazuelas con el gobierno municipal.
En los últimos días se han llevado a cabo varias reuniones para dar salida al conflicto sin tomar en cuenta a los habitantes de los cinco pueblos, ni al ejido de San Francisco que es donde se encuentra el manantial. Los gobiernos municipal y estatal, a pesar de ver cómo se agrava la situación, se niegan a destrabar el conflicto, que podría concluir en enfrentamiento entre ambas partes.
Los policías preventivos municipales están al resguardo del manantial desde hace una semana, para evitar que los habitantes de alguno de los pueblos corten la conexión que surte a la cabecera municipal de agua potable. El alcalde Juvenal Poblete Duarte solicitó además la intervención de la Policía Preventiva del Estado.
Organizaciones de la sociedad civil, solidarizadas con este hecho, lanzaron una acción urgente para darle fin al conflicto del agua en la localidad. A su vez, exigieron la intervención de autoridades internacionales, nacionales y estatales para protegerse de posible criminalización ante la protesta social que mantienen los comuneros de los 5 pueblos desde hace varios meses; también solicitaron apoyo para presionar la salida de la policía preventiva municipal del manantial Las Cazuelas.
El documento exige que se garantice la seguridad de los habitantes de las cinco comunidades ante las acciones de intimidación y violencia en que pudieran incurrir los miembros del Comité de Agua Potable, quienes anteriormente han actuado de manera violenta.
Piden que se retire la policía en la zona de conflicto y que no se criminalice la protesta que realizan las cinco comunidades, ya que es un reclamo justo de sus derechos a tener el servicio de agua potable.
De igual forma se reclama dar fin de manera inmediata a la obra de la introducción de sistema de agua potable de Tecoanapa y se garantice así el derecho al agua, la salud y un medio ambiente sano para los habitantes de las comunidades involucradas.
Demandan también la atención inmediata a la salud de las personas que actualmente están enfermas como consecuencia del uso y consumo del agua contaminada, además del saneamiento del Río Tecoanapa para evitar que su contaminación destruya aun más el ecosistema del municipio.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODDEHUM), realizó una investigación amplia de la queja interpuesta por los comisarios de las cinco comunidades y concluyó que tanto el gobierno municipal como el gobierno estatal violan los derechos al agua potable, a la protección de la salud y al medio ambiente sano de las cinco comunidades, además de señalar el alto grado de marginación existente en estos pueblos, por lo que recomendó la conclusión inmediata de la obra y que se lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar el conflicto y reparar el daño de las personas enfermas.

Antecedentes:
El día 25 de febrero, habitantes de las cinco comunidades respaldados por los habitantes del ejido de San Francisco (dueños de las tierras de donde se extrae el agua), decidieron tomar el manantial y suspender el servicio de agua a la cabecera municipal hasta que la obra sea concluida y los ocho pueblos se abastezcan de agua a través del Sistema de Agua Potable, con lo que se garantizaría el derecho al agua de los cinco pueblos además de que el control del líquido pasaría a manos del Ayuntamiento Municipal. Lo anterior es una acción definitiva respaldada en un acta de acuerdos firmada el día 5 de marzo de 2009 por el presidente municipal de Tecoanapa y el H. Cabildo del mismo municipio, en la que las autoridades acordaron que si “la ciudadanía de la cabecera municipal, vuelve a bloquear con inconformidades el seguimiento de la obra, el pueblo de San Francisco taponeará la red de tubería que abastece al pueblo de Tecoanapa”.
Ante esta situación, manifestamos nuestra preocupación de que se criminalice la protesta legítima que hacen los cinco pueblos de su defensa al agua, en este caso respaldada por acuerdos políticos que no se han cumplido, además de que se repitan actos violentos como el ocurrido en agosto de 2009, cuando los habitantes de la cabecera municipal bloquearon los accesos del pueblo de San Francisco ocasionando la muerte de un niño que nació en la vía pública ante la negativa de dejar pasar a la madre al hospital de Tecoanapa cuando ésta comenzó las labores de parto.
En marzo de 2006, fue aprobado un proyecto que abastecería a las cinco comunidades, la cabecera municipal (Tecoanapa), Tecuantepec y Buena Vista, de acuerdo a los estudios técnicos, científicos, de impacto ambiental y de sustentabilidad, el proyecto es viable y se asignó para su construcción un presupuesto de aproximadamente 24 millones de pesos, la obra no ha sido concluida debido a que un autodenominado Comité de Agua Potable de Tecoanapa, ha impedido la conclusión de la misma destruyendo incluso parte de los avances y amenazando a los trabajadores de la constructora encargada de la obra, lo anterior porque dicho comité de manera ilegal y sin ninguna transparencia controla el abastecimiento de agua explotándola comercialmente, ante la falta del líquido, las cinco comunidades consumen agua del río contaminada por las descargas que realiza la cabecera municipal de sus aguas negras en él, lo que les ha ocasionado diversos padecimientos gastrointestinales y de la piel.

Para bajar la Acción Urgente, da click aquí