Piden a gobernador de Veracruz posicionarse contra mina a cielo abierto cerca de la central nuclear de Laguna Verde

*La Paila es una reedición del cancelado proyecto Caballo Blanco, advierten.

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2017. La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) informó que entregó una carta al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se manifieste en contra del proyecto de exploración minera La Paila y/o El Cobre, una mina a cielo abierto ubicada a unos cuantos kilómetros de la Central Nuclear de Laguna Verde y dentro de una zona de gran importancia ecológica.

El proyecto minero se ubica dentro de los municipios de Alto Lucero y Actopan y está a cargo de las transnacionales Candelaria Mining y Almaden Minerals. Los defensores señalaron que La Paila se trata de un relanzamiento del proyecto Caballo Blanco, emprendido durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y derrotado por la ciudadanía.

Leticia Valenzuela Gómez Gallardo, vocera de Lavida, expuso que la explotación minera podría afectar la salud de la población, agotar fuentes de agua y provocar pérdida de empleos en la ganadería y el turismo, además de pérdida de fertilidad, erosión y contaminación de los suelos, así como destrucción de cícadas y encinos tropicales, entre otras especies.

En Xalapa, capital del estado, los defensores del ambiente y académicos pidieron al Ejecutivo estatal rechazar estos proyectos, pues su posición“sería determinante para detener la instalación de la minería tóxica en Veracruz.

Le solicitamos atentamente que, en concordancia con los intereses y derechos humanos de los ciudadanos veracruzanos, haga un pronunciamiento público inequívoco en el cual señale los riesgos asociados a estos proyectos, y recomiende a las empresas desistirse de las concesiones otorgadas.

El 17 de agosto la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en la Gaceta Ecológica un extracto del proyecto, al cual se le asignó la clave 30VE2017M0136, con lo cual se hizo público se está evaluando el posible impacto ambiental.

Hace tres días, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Mariana Aguilar López, dijo que el gobierno de Yunes Linares está en contra de los proyectos extractivos.

*Con información de La Jornada