Manos anónimas continúan los rescates; organizaciones internacionales lo aplauden

*Hay cerca de 200 personas consideradas desaparecidas.

Rescate en Chimalpopoca, centro de CDMX | Heriberto Paredes

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2017. Con una cifra preliminar de 250 personas fallecidas por el sismo en México, las manos de las y los voluntarios de la sociedad civil se concentran en la búsqueda de las más de 200 personas que se consideran desaparecidas tras el terremoto de 7.1 grados Richter, ocurrido este 19 de septiembre en torno de las 13:15 horas, que afectó mayormente a la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Además de colmar los centros de acopio de la capital del país, la sociedad civil ha logrado rescatar a cerca de 56 personas de entre los escombros; las labores siguen, pues hay signos de personas con vida cuando aún no transcurren 48 horas desde el sismo.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó la pérdida de vidas humanas y los daños causados por el terremoto y felicitó al Gobierno de México y a la sociedad civil por su pronta respuesta. Diversos países, como Suiza, Venezuela, Alemania y Japón, han enviado ayuda, ya sea en especie o con especialistas en este tipo de desastres.

El Gobierno de Ciudad de México emitirá este jueves la declaratoria de desastre para las 16 delegaciones, luego de que ayer publicó la de emergencia. Al menos 47 edificios se derrumbaron en la ciudad, de los cuales 14 se ubican en la delegación Benito Juárez y 13 en la delegación Cuauhtémoc. Al sur, seis cayeron en Tlalpan, cinco en Xochimilco y tres en Coyoacán, de acuerdo con el registro de Google Maps. Algunas voces han advertido que la corrupción en los permisos de construcción ha contribuido al desastre.

Entre 200 y 500 inmuebles en la Ciudad de México tienen fracturas que significan un riesgo para la población, afirmó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

El gobierno del estado de Puebla contabiliza, hasta la noche del miércoles, 41 personas fallecidas, 127 lesionadas, 7 desaparecidas, además de afectaciones en 17 hospitales, 141 templos y 9 mil 772 viviendas, así como 12 derrumbes.

Hasta ayer, el gobierno de Morelos contaba la muerte de 69 personas y unas 20 mil casas dañadas en 20 de los 33 municipios.

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio por concluido el censo de viviendas colapsadas por el terremoto de 8.2 grados que azotó la región del Istmo de Tehuantepec el jueves 7, y reconoció que hay más de 120 mil damnificados viviendo en las calles.