Urge sociedad civil a reformar a fondo la PGR

by

* #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva insiste en que frenar el llamado “pase automático” no es suficiente.

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2017. Tras reconocer la importancia de eliminar el llamado “pase automático” del nombramiento de que sería el nuevo Fiscal General de la República, más de 300 organizaciones agrupadas alrededor de #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva insistieron en que eso no basta para lograr la autonomía, eficacia e independencia de la nueva Fiscalía General de la República.

En un pronunciamiento, las organizaciones advirtieron que para crear una Fiscalía General eficaz y con arraigo social, México requiere una reforma integral al artículo 102 de la Constitución.

“La tentación por avanzar en el compromiso coyuntural de eliminar el pase automático sin lograr el diseño de una fiscalía que logre un cambio sustantivo respecto de la PGR, amenaza con sepultar indefinidamente la discusión. Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método de designación del nuevo Fiscal distinto, pero también mecanismos que aseguren una que en estricto apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social”, abundaron.

Las y los integrantes de la sociedad civil exhortaron al Congreso de la Unión a no limitar la reforma constitucional al 102 al tema del “pase automático”, sino a atender la demanda de las organizaciones civiles, académicas, del sector empresarial, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, para construir mediante un modelo de Parlamento Abierto, la reforma integral al artículo 102 de la Constitución.

“La eliminación del llamado ‘pase automático’ es necesaria, pero lo que en este momento requiere la PGR es cirugía profunda para convertirse en la Fiscalía autónoma, eficaz e independiente que el país necesita”, finalizaron.

Por su parte, legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del bloque Partido del Trabajo (PT)- Movimiento de regeneración Nacional (Morena) exigieron una reforma constitucional, antes del nombramiento del Fiscal General de la República.

Comments are closed