Exigen al Senado frenar la aprobación de la ley de la Fiscalía General que activaría el pase automático

* Demandan priorizar la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos suficientes

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2017. Representantes de más de 200 organizaciones, integradas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, exigieron al Senado frenar la aprobación de la ley de la Fiscalía General que activaría el pase automático de Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En una carta entregada este miércoles al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, las más de 200 organizaciones demandaron que no se realice ninguna designación mientras no se concrete la reforma integral al artículo 102 de la Constitución, que impide que el actual procurador de la República sea en automático el próximo fiscal federal.

Las organizaciones ciudadanas entregaron una propuesta que también contiene las bases para la profesionalización de la institución y pidieron “una Fiscalía fuerte pero con mecanismos de control interno y de rendición de cuentas”.

Los activistas señalaron que se debe privilegiar la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones. En el modelo que proponen, las organizaciones señalan que se cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público en el que participan el Ejecutivo Federal y el Senado de la República, acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado que antes de designar al Fiscal General, primero se lleve a cabo una reforma constitucional para darle autonomía e independencia al organismo que suplirá a la PGR respondiendo a las demandas de la sociedad.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, exhortó a los senadores para que el cambio de la PGR a Fiscalía General de la Nación ésta sea “independiente, autónoma y eficaz”. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) propuso al presidente Enrique Peña y al Senado, la salida de Raúl Cervantes y el nombramiento de un Procurador de transición.

*Con información de  Sin Embargo