Insta CIDH a que haya resultados sobre el paradero de los 43

*También se debe castigar a los responsables, insiste.

Imagen: Reforma

Ciudad de México, 04 de septiembre de 2017. “La gran tarea” en el caso Ayotzinapa es tener pronto noticias del paradero de los 43 normalistas desaparecidos y una sanción ejemplar a los responsables del crimen, aseguró Francisco José Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante inauguración de los trabajos del 164 periodo de sesiones extraordinarias del organismo en la Ciudad de México y frente a autoridades federales mexicanas, el experto señaló que si bien hay avances en la investigación, se debe concretar no sólo el paradero de los jóvenes sino la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables.

Eguiguren insistió en que lo que da sentido al Mecanismo Especial de Seguimiento (MES) de la CIDH para el caso es la localización de los desaparecidos.

En días recientes y en el marco de la tercera visita oficial del MES a México, la CIDH urgió al Estado mexicano a acelerar la búsqueda de los 43 pues a 35 meses de los sucesos, su suerte y paradero “siguen siendo desconocidos”. El organismo reiteró que se tiene certeza que los teléfonos y chips de los estudiantes fueron utilizados tiempo después de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, “hecho que aunado a otros elementos de prueba corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula”.

La CIDH también advirtió entonces que la difusión de la llamada “verdad histórica” -que ya fue descartada por el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI)- provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia. En ese tenor, indicó que a la luz de diversos elementos, la línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacia los Estados Unidos debe profundizarse, además de que se necesita priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús.