Alarma en América por expulsión de presidente de la comisión contra la impunidad en Guatemala

*La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejó en suspenso la expulsión.

Ciudad de México, 28 de agosto de 2017. A tempranas horas de ayer, el presidente de Guatemala, el señor Jimmy Morales, declaró como persona non grata al máximo representante de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ordenando su abandono inmediato del territorio guatemalteco, lo que desató las alarmas en los más importantes organismos internacionales de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al expresar su alta preocupación, indicó que la declaratoria de persona non grata debe ser aplicada de manera excepcional y en ningún momento como una justificación para realizar una expulsión sumaria por la labor de la defensa de los derechos humanos. «En este sentido, la CIDH ha sido enfática en afirmar que en cualquier proceso que pueda afectar los derechos de una persona debe seguirse conforme las garantías de debido proceso, en forma que las personas puedan defenderse adecuadamente de cualquier acto emanado del Estado, lo que incluye el derecho al control judicial con efectos suspensivos», afirmó.

La decisión se da luego de la solicitud de antejuicio en contra del actual jefe de Estado por financiamiento ilícito de campañas políticas y, contando como antecedente, un proceso abierto en contra del hijo y el hermano del mandatario.

«Desde CEJIL manifestamos nuestra enérgica condena a la medida adoptada por el presidente Morales, por cuanto constituye un obstáculo a la justicia y pareciera pretender desestabilizar la institucionalidad que ha liderado la lucha contra la corrupción. Además, representa un mensaje que alimenta la impunidad histórica en este país a la vez que, con esta decisión, el mandatario antepone sus intereses personales y a la vez desconoce los convenios firmados con Naciones Unidas, que permiten el funcionamiento de la CICIG, a cargo del señor Velásquez», señaló esta organización latinoamericana.

Las organizaciones recordaron que desde su creación, la CICIG ha impulsado un fortalecimiento de los órganos de justicia, que hoy cuentan con una generación de operadores/as dispuestos/as a mantenerse firmes pese a las presiones, hostigamientos y criminalización que enfrentan como resultado de su trabajo. «Por el bien de Guatemala, este órgano debe mantenerse independiente y por ello, el liderazgo de Iván Velásquez es fundamental», destacó CEJIL.

«La Comisión Interamericana reitera su reconocimiento a la importante labor de la CICIG manifestado tanto en su Informe de País y de Seguimiento de Recomendaciones, como en su reciente visita in loco, respecto de las medidas y acciones dirigidas a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala en los últimos años, proceso en el cual conjuntamente con el Ministerio Público ha desempeñado un papel fundamental. La CIDH nota que recientes investigaciones de ambas instituciones señalaron que altos funcionarios del Estado y actores diversos del país estaban comprometidos con actos ilícitos de corrupción», resaltó el organismo interamericano.