La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 25, 2017 at 7:40 am

Este 25 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Denuncian agresiones contra defensora y exigen garantías de seguridad/ Proceso Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio a manos de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, denunció nuevas agresiones contra su familia y exigió al gobierno federal garantías de seguridad.

Seis años de desamparo tras ataque en el Royale/ El Universal Hoy se cumplen seis años del ataque al Casino Royale, que dejó 52 civiles muertos; un mes ante de la fatídica fecha, autoridades federales -a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)- volvieron a poner atención a los deudos.

Periodistas y activistas exigen esclarecer el asesinato de Miroslava Breach/ La Jornada Los comunicadores y activistas se manifestaron la noche del miércoles ante la cruz de clavos, ubicada frente al palacio de gobierno de la capital de Chihuahua, monumento que simboliza a las víctimas de feminicidios.

Cumplimientos de transparencia tienen una visión burocrática: Nosotroxs/ El Economista El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó la primera evaluación en materia de cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de sujetos obligados, la cual arrojó información “imprecisa”, aseveró la organización civil Nosotroxs.

Medios Alternativos

Jueces no podrán suspender resoluciones de la CRE y CNH: SCJN/ Político MX  En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se decidió que los jueces federales no pueden suspender las resoluciones o normas de los órganos reguladores en materia energética, decisión que será crucial para la operatividad de la reforma en ese sector.

Abren a consulta pública hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla/ Municipios Puebla La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió un periodo para la “consulta pública” técnica de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto hidroeléctrico San Antonio que la empresa GESA pretende instalar en los ríos Zempoala y Ateno, en cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla, ubicados en territorio de los pueblos macehual y totonaku.

Ombudsman de Coahuila y policías encubren a los agentes que provocaron la muerte de un hombre/ Animal Político En 2014, los policías municipales de Saltillo le quebraron las piernas a otro joven (menor de edad), al que abordaron en una avenida, tras oponerse a una “revisión de rutina”. El joven fue golpeado con toletes hasta provocarle una fractura expuesta de tibia e, igual que a Isaías, lo abandonaron en la vía pública.

Niegan amparo a defensores de DH contra Proyecto Integral Morelos/ Desinformémonos El 28 de julio, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala negó el amparo a los defensores comunitarios Adela Villalba Ramos, Eusebio Aguilar Torres, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solís, argumentando que el juez que giró la orden de aprehensión valoró correctamente las pruebas en contra de ellos en las acusaciones del proceso federal 19/2014.