Condena internacional por Cándido Ríos, el décimo periodista asesinado en un año

*Los mecanismos de protección no están funcionando, denuncian.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2017. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), PEN Club Internacional y Reporteros Sin Fronteras condenaron el asesinato del periodista Cándido Ríos, con el que suman al menos 0cho comunicadores víctimas de homicidio en 2017.

El asesinato del periodista en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, el martes 22 de agosto de 2017, es otro ejemplo del fracaso de las autoridades mexicanas en proteger a sus periodistas, afirmó la organización PEN Internacional.

Cándido Ríos Vázquez fue asesinado junto con dos personas (uno exjefe de la policía), cuando se encontraban afuera de una tienda y un comando armado les disparó; murió camino al hospital.

El periodista, que recibía amenazas desde 2012, cubría la fuente policíaca desde hace diez años para el Diario de Acayucan y se conocían los conflictos que sostuvo con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que este crimen evidencia la ineficacia del mecanismo federal de protección a periodistas y activistas, por lo que es urgente su reformulación.

“Es imperativo el esclarecimiento de este asesinato. Aunque la agresión pueda haber sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o bien rechazar la labor periodística del Sr. Ríos como móvil para este crimen. Asimismo, las autoridades responsables de la investigación deben considerar las agresiones sufridas y denunciadas a lo largo de los últimos años por parte del Sr. Ríos”, señaló Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Reporteros Sin Fronteras recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y Veracruz es, en concreto, el estado más peligroso del país, pues con el homicidio de Ríos han sido asesinados 22 periodistas en esta región desde el año 2000.

Al tiempo que recordó que Ríos había sufrido amenazas y agresiones por su labor, la ONU-DH llamó a las autoridades relevantes a evaluar la efectividad de las medidas de protección implementadas en entidades particularmente violentas como Veracruz. «Adicionalmente, las entidades federativas deben priorizar las acciones tendientes a genuinamente garantizar la libertad de expresión y adoptar medidas preventivas y de protección para ese efecto», agregó.

En coincidencia con las otras organizaciones, PEN Internacional consideró que las autoridades mexicanas deben actuar y pidió a las autoridades mexicanas que lleven a cabo investigaciones rápidas e imparciales sobre los homicidios de los periodistas, asegurándose de que se explore plenamente cualquier vínculo posible con su periodismo y enjuiciar a los responsables.

Mientras que ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación afirmó que el ataque no tuvo que ver son la labor periodística, se reveló que Cándido Ríos giró una carta al Mecanismo de Protección a Periodistas, en la que documentaba al menos 10 denuncias contra ex Alcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez Jiménez, desde el 2001.