«Irresponsable», decisión de la Secretaría de Energía de promover el fracking, advierten defensores

*El secretario de Energía anunció la intención del gobierno de abrir la licitación 2.5. para explotación de hidrocarburos no convencionales.

Ciudad de México, 23 de agosto de 2017. La Alianza Mexicana contra el Fracking y las organizaciones exigió que el Gobierno federal detenga sus planes para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fracking, termine con la simulación de que mediante la regulación se puede proteger a la población y al ambiente, y prohíba el uso de esta técnica en todo el territorio nacional, «como responsablemente han hecho gobiernos y parlamentos de otros países».

La coalición de organizaciones y activistas informó que el pasado jueves 17 de agosto, durante el Foro de Análisis de la Reforma Energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la intención del gobierno de llevar a cabo la primera licitación para la entrega de bloques de explotación de gas y petróleo no convencional a empresas privadas. «Dada la complejidad de este tipo de yacimientos, su exploración y extracción requieren el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, cuyos riesgos y daños inevitables a la salud y el ambiente han sido puestos en evidencia por su uso intensivo en Estados Unidos durante más de una década», abundó la organización.

Los bloques terrestres a licitar en las próximas semanas se encuentran en la Cuenca de Burgos y en la Provincia de Tampico-Misantla, situadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

«De concretarse estos planes, el Estado mexicano estará incumpliendo sus obligaciones de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos, al poner en riesgo el medio ambiente, la salud, el agua, la alimentación y la vida de las comunidades de estas zonas y de la población general del país. Además, este anuncio se realiza sin que la Secretaría de Energía ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos hayan publicado de manera previa las áreas específicas que les interesa licitar, lo que vulnera el derecho de acceso a la información, a la participación y a la consulta previa de las poblaciones potencialmente afectadas por estos proyectos», advirtió la Alianza.

Coldwell argumentó que es necesario que México deje de depender de las importaciones de gas, por lo que requeriría extraer el propio, «pero la solución no es extraerlo de nuestro territorio sin importar las consecuencias ambientales, sociales y climáticas, sino apostarle a la eficiencia energética y las energías renovables con pleno respeto a los derechos de las comunidades», reviró la organización.

Este anuncio se hace tras la aprobación en marzo de los Lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales en tierra y cuando se encuentran aún en revisión los Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Las y los defensores advirtieron que con estas regulaciones, el gobierno quiere hacer creer que el fracking se desarrollará de forma segura y responsable, «cuando se trata de una técnica inherentemente insegura y cuyos impactos negativos son imposibles de controlar».