Priva la impunidad en desapariciones de Guerra Sucia y las de hoy: ONU-DH y organizaciones

*Realizan foro en Sinaloa a 40 años de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de familia.

Ciudad de México, 21 de agosto de 2017. Con un llamado a la solidaridad con las víctimas, se realizó en Culiacán, Sinaloa, el conversatorio «Desaparición Forzada: Impunidad del pasado y del presente», convocado en el marco del 40 aniversario de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el caso Martha Camacho, José Manuel Alapizco y Miguel Alfonso Millán Alapizco.
En el conversatorio, convocado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, ARTICLE 19 y el Centro Prodh, participaron Martha Camacho, presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa; Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh; Juan López, director de Promoción y Vinculación del Programa de Atención a Victimas del delito, primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Cristina Bautista, en representación de familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; Camilo Vicente Ovalle, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Alán García, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Jan Jarab señaló que en proporción a su población, tanto en la década de los setenta como en la actualidad Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional en desapariciones; según cifras oficiales, hay 81 personas por cada cien mil habitantes). En este último rubro sólo lo supera Tamaulipas, dijo.
En el acto se destacó que la impunidad es una característica en las desapariciones en la llamada guerra sucia que fueron perpetradas por agentes del Estado, al igual que en las cometidas en la actualidad.
La búsqueda rápida y no burocrática, el fortalecimiento en las capacidades de investigación, reparación integral real del daño y la construcción de una memoria colectiva, fueron algunas propuestas que según el comisionado Jarab, se deben llevar a cabo en México para superar el reto que implica la impartición de justicia ante los casos de ausencias forzadas en el pasado y en la actualidad.
«Saber la verdad y el repudio al olvido es fundamental para familias que buscan a sus desaparecidos», sostuvo Alán García.
Doña Cristi, como le dicen los cercanos, es madre de Benjamín Ascencio Bautista, desaparecido el 26 o 27 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa. Señaló con rabia y dolor que son casi tres años sin tener respuesta.

*Con información de La Jornada