La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 21, 2017 at 7:40 am

Este 21 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Pide CNDH seguir con indagatoria en Tlatlaya/ Milenio La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció la resolución del juzgado decimocuarto de distrito de amparo penal en la Ciudad de México, el cual concede la protección de la justicia a una de las sobrevivientes de Tlatlaya.

Se declaró culpable de secuestro bajo tortura, acusa una migrante/ La Jornada Desde hace más de tres años, la migrante peruana Taylín Narda Clotet Wang permanece en la cárcel injustamente, luego de que agentes de la Policía Federal (PF) irrumpieron en su casa y la sometieron con tortura y humillaciones sexuales para obligarla a declararse culpable de secuestro.

Dicta CEDHJ cautelares contra CEA para que no hostigue a habitantes de Temacapulín/ El Occidental La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que evite actos de hostigamiento en contra de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que aún se resisten a que la cortina de la presa El Zapotillo se aumente a 105 metros y cubra sus poblados. La Suprema Corte mantiene en pausa la obra que dotaría de agua a la ciudad de León, Guanajuato, y a Jalisco.

Reportan más desplazados en Concordia: ahora de Pánuco/ Noroeste El “fantasma del abandono” cubre a más poblados del municipio de Concordia, Sinaloa. Ayer, Pánuco se sumó a los poblados a los que la violencia dejó “sin vida”. Sus habitantes recibieron un ultimátum por parte de los grupos organizados que mantienen el control en este municipio.

México, con problemas de legalidad: CNDH/ El Universal El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que México enfrenta problemas críticos en materia de derechos humanos y legalidad.  Al participar en el foro Prioridades para un Programa de Gobierno, el ombudsman nacional fue enfático al mencionar que existen altos índices de impunidad, inseguridad, violencia y corrupción.

Medios Alternativos

Ordenan aprehender a quinto implicado en asesinato del periodista Max Rodríguez/ SDP Noticias La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que se dictó una nueva orden de aprehensión contra un quinto implicado en el homicidio perpetrado en un estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Ex Pista Aérea.

Alcalde declara libre de megaproyectos a Huauchinango/ Municipios Puebla El presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo aseguró que, al menos durante su administración, no se autorizará ningún megaproyecto porque ponen en riesgo a las comunidades de Huauchinango, pero llamó también al compromiso ciudadano para la recuperación de los bosques y a atender los “reclamos” de la naturaleza.

Pueblo chontal y Concejo Indígena de Gobierno exigen cancelación definitiva de concesiones mineras/ Desinformémonos El pueblo chontal de San Miguel Chongos, en San Carlos Yautepec, Oaxaca, organizó su Asamblea con la presencia de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena, así como de las concejalas del pueblo binnizá del Istmo de Tehuantepec, Bettina Cruz Velázquez y Guadalupe Ramírez Castellanos, Reyna Cruz López y Simón Martínez Rodríguez concejales del pueblo chontal.

En México 66 de cada 100 mujeres es violentada/ Cimac De las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que habitan en México, se estima que un 66 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en su espacio laboral, familiar, escolar o en su relación con pareja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desaparece aeronave que Pemex compró para vigilar ductos; Lozoya lo usó para vacacionar/ Plumas Libres Para vigilar la red de ductos en el territorio nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió en 2014 una flotilla de aeronaves, en la cual estaba un avión Cessna Citation Sovereign 2009. Un año después, en la bitácora de esta aeronave, entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aparecieron registrados algunos viajes que en apariencia, no tuvieron como objetivo la vigilancia estratégica de las instalaciones petroleras.