La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 16, 2017 at 7:49 am

Este 16 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Relatoría de la CIDH insta a México a investigar el asesinato de Luciano Rivera/ La Jornada La Relatoría recordó al Estado que sobre la impunidad de los crímenes relacionados con la libertad de expresión es fundamental agotar la línea de investigación relativa al ejercicio de la profesión en casos de delitos cometidos contra periodistas, así como proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas de las indagatorias de este tipo de asuntos.

El periodista Fredy Morales es atacado a puñaladas en Puebla/ Proceso Aunque hasta ahora las autoridades estatales no han emitido ningún reporte sobre este caso, algunos medios de comunicación locales aseguraron que este atentado podría estar relacionado con las amenazas que han vertido los grupos huachicoleros que se mudaron a la Sierra Norte de Puebla, luego de los operativos del Ejército y la Marina en el llamado “Triángulo Rojo”.

Frontera sur recibe 163 mdd desde EU/ El Heraldo de México Los planes para controlar e impedir el flujo de migrantes en la frontera sur de México incluyen recursos de Estados Unidos para tecnología de seguridad, con los que buscan registrar los datos biométricos de quienes cruzan por territorio nacional, además de mantener comunicación en zonas sin urbanizar.

Alertan de crímenes de guerra/ Reforma Durante el conversatorio “Víctimas de crímenes de lesa humanidad en México” recordaron que hay más de 200 mil asesinatos, 10 mil denuncias de tortura y 32 mil desapariciones.

Prometieron en 2008 aumento a ‘polis’; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos/ El Financiero Un estudio de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados revela que entre el 40 y 45 por ciento de los 130 mil policías municipales en el país tienen sueldos desde 2 mil 700 pesos al mes.

Medios Alternativos

Autoridades ocultan estatus legal de objetivos prioritarios detenidos, pese a orden del INAI / Animal Político A lo largo de ocho meses Animal Político ha intentado sin éxito que vía transparencia se proporcione esta información. Incluso se obtuvo una resolución favorable del pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en donde se ordenaba que por lo menos se informe de los detenidos que ya tienen sentencia condenatoria, ya que al tratarse de casos de crimen organizado es una información donde prevalece el interés público.

Anuncian constitución de Asociación Pública Privada para impulsar el Zapotillo/ Somos El Medio Lo anterior se anuncia luego de que diversas organizaciones nacionales e internacionales han críticado fuertemente el proyecto El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León impulsado por la CONAGUA y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato.

Suman mil 906 violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, en lo que va del año/ NVI Noticias De acuerdo con información proporcionada por el organismo defensor, se han registrado 588 violaciones a la seguridad jurídica de los ciudadanos, seguido de 188 violaciones a la libertad y seguridad personales, e incluso 89 violaciones al debido proceso y garantías judiciales.

Fundar: SAT perdonó a un puñado de privilegiados el equivalente a todo el gasto educativo de 2015/ Sin Embargo Desde hace una década, el Gobierno mexicano ha perdonado, de manera masiva, el pago de impuestos, multas y recargos a un reducido número de contribuyentes, sean personas físicas o morales. El problema es grave porque lo ha hecho de forma opaca e incluso discrecional, plantea Fundar, Centro de Análisis e Investigación.