La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 15, 2017 at 7:34 am

Este 15 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

En el Edomex baja la violencia de género pero se disparan las desapariciones: ONG/ La Jornada En cinco de los 11 municipios del estado de México en los que en 2015 se decretó la alerta de violencia de género (AVG) existe un incremento de 168 por ciento en el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Quedan a deber estados en leyes anticorrupción/ El Economista Si bien los 32 estados del país ya tienen una reforma constitucional que permite la creación de los sistemas locales anticorrupción, hasta el 7 de agosto pasado sólo siete entidades habían aprobado y publicado todas las leyes secundarias que conforman a dichos sistemas.

Fiscalía de Veracruz pide 10 años de prisión para el “Capitán Tormenta”/ Proceso En audiencia intermedia, la Fiscalía General del estado (FG) solicitó 10 años de prisión para el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, acusado por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias durante el gobierno del priista Javier Duarte.

Oposición en San Lázaro exige a PGR actuar contra Lozoya/ Milenio Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados emplazaron a la PGR a actuar sin demoras ni pretextos en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y determinar el destino de los 10 millones de dólares que presuntamente pagó la empresa Odebrecht al funcionario, a cambio de contratos relacionados con la refinería de Tula.

Medios Alternativos

Tres comunidades de Jalisco cumplen 12 años luchando para no quedar bajo el agua de la Presa El Zapotillo/ Animal Político En 2013, vecinos de Temacapulín obtuvieron el amparo de la Suprema Corte, que no impedía la construcción de la presa, pero ordenaba mantener su pared de concreto en una altura máxima de 80 metros, con un límite de inundación para que estos poblados continuaran existiendo.

El Pinacate y el Gran Desierto de Altar sitios sagrados de la Nación O’odham: INAH/ Desinformémonos El documento, titulado La peregrinación por la sal en el universo simbólico de la nación o´odham de México y Estados Unidos, destaca el valor cultural de una región sagrada para esta etnia y fue elaborado a solicitud de las autoridades tradicionales tohono o´odham, quienes demandan la protección de sus derechos culturales sobre este sitio sagrado para ellos, frente al proyecto de explotación de la Salina La Borrascosa, en el golfo de Santa Clara.

Niñas víctimas de violación, invisibles y forzadas a ser madres/ Cimac Como evidencia de posibles relaciones sexuales forzadas, el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que, en promedio, las niñas entre 10 y 11 años de edad que presentan un embarazo, tienen una “pareja” de 10 o más años mayores. Es decir, una niña de 10 años pudo ser “pareja” de un hombre de 20 o más años.