La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 8, 2017 at 7:40 am

Este 08 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

 Secretaría de Economía apela amparo que protege a pueblo indígena que lucha contra mineras en Guerrero/ Proceso El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, interpuso un recurso de revisión en contra del amparo otorgado por la justicia federal al pueblo Júba Wajiín, del municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero, para impedir que sus tierras sean concesionadas a empresas mineras.

La CNDH exhorta a luchar contra la violencia sin caer en el autoritarismo/ La Jornada México requiere acciones urgentes para atacar la violencia, pero se debe alejar la tentación de aplicar planes autoritarios que pongan en riesgo el respeto a la dignidad humana y que atenten contra los derechos fundamentales, señaló el presidente de la CNDH.

Estrategia Nacional de Ciberseguridad arranca con desconfianza por espionaje/ El Economista En el primer documento de trabajo para el diseño de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la Presidencia de la República estableció como el principio rector número uno la “perspectiva de derechos humanos en ciberseguridad”. Los expertos ven esto como una incongruencia tras el espionaje electrónico sistemático que el gobierno ha realizado en contra de activistas, periodistas, académicos y la sociedad civil mediante el uso de software malicioso, lo que se suma a la crisis de derechos humanos que vive el país.

Aumentan los asesinatos de defensores de derechos indígenas: ONU/ XEU En un comunicado conjunto, varios expertos de la ONU en el tema indígena reportaron que se registraron estos crímenes en 25 países, y que la mitad de las 281 víctimas eran personas que trabajaban para defender los derechos indígenas, de la tierra y el medio ambiente.

Pueblos ahogados/ Reporte Índigo Al menos 35 familias de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón, en la zona de los Altos de Jalisco, fueron obligadas a dejar sus viviendas porque “estorban” al proyecto de construcción de la Presa El Zapotillo.

Medios Alternativos

Cada 2.20 minutos se comete un robo con violencia en México: Observatorio/ Animal Político Los delitos que más crecieron en los primeros meses de 2017 fueron el robo con violencia, el robo a negocios y el robo a vehículos. Se incrementaron 29.1%, 40% y 12.1%, respectivamente, siendo Tabasco, Baja California y CDMX las entidades con mayor incidencia, de acuerdo con el último reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Así operaban las patrullas de SSP para desaparecer personas en Veracruz en tiempos de Bermúdez/ Plumas Libres Le decían “la barredora”. La responsabilizan de más de 60 desapariciones de jóvenes en Cardel entre 2012 y 2013. Era una célula de la delincuencia organizada que estaba apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los tiempos de Arturo Bermúdez, hoy preso por posible corrupción, pero no por delitos de lesa humanidad.

Preparan amparos en Nopalucan contra decreto de Ciudad Modelo/ Municipios Puebla Pobladores del municipio de Nopalucan preparan amparos en contra del decreto de creación de Ciudad Modelo, ya que es la manera de impugnar dicha legislación ante la negativa de la administración municipal a hacerlo, reveló el abogado Lucio Ramírez Luna.

El caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, fallece a los 83 años en Tepoztlán, Morelos/ Sin Embargo El también historietista y escritor creó diversas revistas de humor político y blanco como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos Del Averno, además, de la historieta Los Supermachos.