La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 7, 2017 at 7:40 am

Este 07 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Encontrados 14 cuerpos en una fosa clandestina en el norte de México/ El País Los cadáveres de 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, han sido localizados en una fosa clandestina descubierta en el municipio mexicano de Valparaíso, según han informado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (norte del país) y el fiscal estatal Francisco Murillo.

Fosas clandestinas 672 con mil 557 cuerpos en tres años/ La Prensa El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación revela que entre el 2014 y 2016, en México se localizaron 672 fosas clandestinas con mil 557 cuerpos, más miles de restos óseos.

En 4 años gastaron 89% del fondo que el sistema de justicia penal debe utilizar en 8/ La Jornada El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, informó que entre 2013 y 2016 se ejerció 89 por ciento (18 mil millones de pesos) de los recursos para los ocho años de implementación, y precisó que es necesario acabar con vicios heredados del viejo sistema y garantizar el respeto a los derechos humanos.

En aumento, intervención de comunicaciones/ El Economista El uso de la intervención de comunicaciones es una herramienta en aumento por parte del actual gobierno federal. Desde el periodo 2013-2017 de la administración en curso, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a los jueces 1,428 solicitudes para escuchar conversaciones privadas, sobre todo en caso de periodistas, narcomenudeo y posible delito de trata de personas.

Seis estados, con 76% de denuncias por trata/ Milenio De acuerdo con la PGR, existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales; se encuentran en México, Centroamérica y Estados Unidos y operan principalmente en 18 entidades de nuestro país.

El año más violento en México, visto desde uno de los municipios más peligrosos/ The New York Times El año pasado, Tecomán fue de los municipios más mortíferos de México, con una tasa de homicidio de 151,8 por cada 100 mil habitantes, según un análisis independiente de datos oficiales. La cifra de Tecomán bien podría aumentar al doble este año, lo que lo vuelve uno de los ejemplos más claros de una crisis nacional.

Medios Alternativos

Debido a la contaminación del río Sonora crean frente contra Grupo México/ Regeneración Los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS), en su tercera asamblea anual, acordaron hacer un frente común contra Grupo México, debido a que la empresa minera, propiedad de Germán Larrea, ha incumplido con su responsabilidad y los compromisos de remediar la zona afectada con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, ocurrido hace tres años.

Mujeres contra la mina/ Desinformémonos En la sierra de Puebla las mujeres han emprendido una resistencia contra los proyectos mineros. Desde la cocina, la militancia, el comercio o la manifestación pública, desde los espacios tradicionales o irrumpiendo los destinados para hombres, ellas buscan proteger un territorio y una forma de vida.

Exigen alerta de género en Oaxaca, después de mil 290 feminicidios/ NVI Noticias Por los mil 290 feminicidios cometidos durante 18 años en el territorio estatal, Oaxaca es uno de los 25 estados del país donde se analiza la pertinencia de declarar la Alerta de Violencia de Género. De aprobarse la solicitud, se convertiría en el estado número 13 en contar con este mecanismo que contempla un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Sale libre locutora detenida en Caborca/ CIMAC Por considerar que los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público no son suficientes para establecer su responsabilidad por los delitos de fraude continuado y asociación delictuosa, la tarde del pasado jueves fue liberada por orden del juez Octavio Castrejón, la locutora de Radio Palacios, Alejandra Alegría Alvarado.