La edición de hoy, La Frase del Día — agosto 3, 2017 at 7:35 am

«Les pedimos con todo nuestro corazón que tomen conciencia y pongan el pecho al frente por nosotros»: desplazados guatemaltecos

“Nacimos en Guatemala, somos profundamente guatemaltecos, de Laguna Larga donde hemos vivido 17 años y queremos regresar”, denunciaron las más de 450 personas desplazadas ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al campamento localizado en la línea divisoria entre el Petén y Campeche, en el municipio de Candelaria.

La visita “in loco” de la CIDH  se realizó el 1 de agosto al campamento de desplazados de la comunidad de Laguna Larga en el Petén, donde padecieron el desalojo forzoso por parte del ejército y la policía nacional de Guatemala. Las personas desplazadas, de las que son parte más de 200 niños, pidieron volver a su comunidad y el derecho a una vida como cualquier guatemalteco. “Para nosotros es muy difícil lo que estamos pasando en este lugar tenemos ya dos meses abandonados por nuestro gobierno. No tenemos ningún recurso económico y la estamos pasando muy mal, en una situación terrible”, insistieron.

Las y los desplazados añadieron: “Les pedimos con todo nuestro corazón que tomen conciencia y pongan el pecho al frente por nosotros. Hay más de 200 niños que están viviendo esta situación. Hemos pasado aguas, frío. El gobierno no nos ha traído alimentación. No han traído cosas que no son dignas para un ser humano. Han violado demasiado los derechos humanos y retorcido la ley. Los soldados llegan hasta aquí y no siguen atemorizando”.

* Con información de Desinformémonos