Sistemática detención ilegal de migrantes en México, revela informe

*El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración realizó misiones de monitoreo en los centros de detención.

Ciudad de México,03 de agosto de 2017. El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) documentó en un informe de monitoreo -presentado ayer- la práctica sistemática de privación ilegal de la libertad de migrantes indocumentados.

«En todos los centros visitados encontramos que el procedimiento administrativo migratorio está orientado prioritariamente a la deportación o retorno», denunció Diego Lorente Pérez de Eulate, miembro del Consejo y director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. El Consejo Ciudadano destacó «la necesidad de revertir el actual paradigma de control migratorio» para que la detención sea la excepción y no la norma.

El informe «Personas en detención migratoria en México» revela que la base legal para la detención o aseguramiento de migrantes presenta «lagunas en el procedimiento» y se carece de información en el proceso sobre los derechos de los indocumentados, además de que en ninguna delegación del INM visitada se detectaron acciones para brindar defensa y asistencia legal a los migrantes.

«Hay toda una simulación jurídica para aparentar que se cumplen los garantías jurídicas, cuando todo está enfocado a la detención», señaló Lorente.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, señaló que estos hallazgos que muestran una política migratoria restrictiva llevan a que México difícilmente pueda mantener la credibilidad de su crítica a la política migratoria de otros países.

El Consejo envió 156 recomendaciones dirigidas al INM y a otras oficinas del Gobierno para corregir las fallas detectadas durante el monitoreo.