* Señalan que la compañía no ha aclarado su participación en los hechos de espionaje ilegal.
Ciudad de México,02 de agosto de 2017. Las organizaciones denunciantes de #GobiernoEspía pidieron a la firma Blackstone Group LP –interesada en adquirir 40 por ciento de la empresa NSO Group, fabricante del spyware Pegasus– no invertir hasta que la compañía coopere con las indagatorias sobre el espionaje ilegal con dicha tecnología contra defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de oposición.
Mediante una carta pública, las organizaciones pidieron a Blackstone Group LP considerar las implicaciones éticas y de derechos humanos
que tendría adquirir por el momento parte de las acciones de la empresa israelí: “Expresamos nuestra preocupación por la falta de rendición de cuentas de NSO Group respecto del uso de sus productos y servicios de forma ilegal e ilegítima en México. En meses recientes se ha documentado el uso del malware Pegasus, vendido a dependencias del gobierno federal, contra periodistas, activistas, legisladores e incluso expertos internacionales con inmunidad diplomática”.
Las y los denunciantes lamentaron que NSO Group sólo haya emitido un mensaje en el que se declaran ‘horrorizados por el supuesto mal uso de nuestro producto’ pero sin aclarar su participación en los hechos denunciados ni ofrecer garantías públicas de colaboración con la investigación.
Los denunciantes solicitaron a Blackstone Group LP que, con base en sus principios de inversión responsable, transparencia y derechos humanos, se abstenga de invertir en la firma israelí al menos hasta que ésta coopere en las indagatorias, adopte medidas para rescindir los contratos vigentes con agencias del gobierno mexicano y se abstenga de ofrecer sus servicios en México y genere una serie de políticas que prevengan y eviten que sus clientes utilicen sus productos de manera violatoria de los derechos humanos.