La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 1, 2017 at 7:40 am

Este 01 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Llaman a capacitar más que a modificar el SJP/ El Economista A un año de operaciones del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) no se deben realizar modificaciones en el marco jurídico del mismo, señaló María Novoa, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

Agredidas, más de 60% de las personas durante arresto: Inegi/ El Universal Actualmente, 41.5% de las personas que se encuentran en la cárcel fueron sustraídas de un lugar o arrestadas en la calle sin presentarles la orden de aprehensión correspondiente, y más de 60% sufrió algún tipo de agresión física o sicológica al momento de su aprehensión, revela la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Acusan abusos a hondureños/ Reforma La Embajada de Honduras en México documentó 18 casos de victimización de migrantes de ese País a manos de organizaciones del crimen organizado durante el mes de julio en territorio mexicano.

La Profepa afirma que no tiene atribuciones para inspeccionar minas de tezontle en obras del NAICM/ Proceso Sin embargo, aclaró que cuando hay afectación de terrenos forestales para acceder a ese material pétreo, los responsables deben contar con las autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materias de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Medios Alternativos

Matan al periodista Luciano Rivera en Rosarito, Baja California/ Animal Político El periodista Luciano Rivera, del medio CNR TV Noticias, fue asesinado la madrugada de este lunes en el municipio Playas de Rosarito, en Baja California. La Subprocuraduría de Zona Playas de Rosarito informó que fue detenido un presunto responsable, identificado como Alfredo N, quien estaba a bordo de un taxi, donde también se encontró un arma de fuego.

Autoriza Sener parque eólico a empresa francesa sin consulta a comunidad indígena; zapotecos presentan amparo/ Página3 La Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía otorgó permisos a la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V. filial de la transnacional EDF Energies Nouvelle, sin consulta violando así los derechos de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo.

Puebla: sin consulta a pueblos originarios GESA reinicia hidroeléctrica en ecosistema de Río Zempoala/ Desinformémonos La empresa Generadora de Energía Eléctrica San Antonio (GESA) reactivó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para construir una hidroeléctrica en los ríos Zempoala y Ateno en cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla, de los que al menos dos se han declarado, a través de sus cabildos, como “libres de megaproyectos”.

SCT destruirá arrecifes: Cemda; juez avaló el interés económico sobre el ambiental en Veracruz/ Plumas Libres La visión del Juez sobre la ampliación del Puerto de Veracruz no toma en cuenta que el proyecto afecta el interés social de la población, pues conlleva impactos ambientales graves en un ecosistema fundamental no sólo para la preservación de las actividades económicas, las tradiciones culturales y la calidad de vida, afirmó Ximena Ramos, de Cemda.

Cinco años después de reportada como desaparecida, Fiscalía entrega cuerpo de joven xalapeña/ Plumas Libres Apenas este fin de semana, sus familiares supieron que una semana después de que se reportó su desaparición, su cuerpo fue encontrado en la carretera que conduce a Agua Bendita, en el municipio de Xico.