Detectan fallas en el Mecanismo de protección a periodistas y defensores

* No ataca las causas que generan la violencia; periodistas, el sector más afectado.

Imagen de Proceso

Ciudad de México, 31 de julio de 2017. Desde su creación, en 2012, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, ha atendido 394 casos. De estos, 115 se han cerrado, sin que disminuyera el riesgo contra las personas afectadas, de acuerdo con el informe Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas: la deuda del Estado mexicano, presentado por el Espacio OSC el pasado miércoles 26 de julio.

Según el informe, los periodistas son el grupo que ha sufrido mayor número de agresiones en este periodo de tiempo: 1,919, de las cuales 233 fueron cometidas contra mujeres comunicadoras. En el mismo lapso, ocurrieron 1,705 agresiones contra defensores de derechos humanos, siendo 615 de ellas cometidas contra mujeres. Asimismo, se registraron 280 agresiones contra defensores del medio ambiente.

Para las organizaciones que conforman Espacio OSC, el Mecanismo de Protección resulta deficiente, debido a la falta de coordinación entre las dependencias que lo conforman, así como el no reconocimiento de la crisis de derechos humanos en el país por parte de las autoridades, y la falta de investigación penal de las agresiones.

De 2012 a 2016 se registraron 419 casos de agresiones en el Mecanismo: 13 por secuestro o privación de la libertad, 105 por agresiones físicas y 301 por amenazas.

Entre las principales dificultades encontradas por Espacio OSC en la respuesta del Mecanismo, destacaron la ausencia de una política pública de protección, la falta de estrategias de prevención, falta de un enfoque de género, y que éste no ataca las causas que generan las situaciones de violencia contra periodistas y defensores.

*Con información de Animal Político.