Apoya la Iniciativa de Mujeres Nobel a defensores atacados por #GobiernoEspía

* Ratifica que seguirá trabajando con sus aliados en defensa de los derechos humanos.

Ciudad de México, 24 de julio de 2017. La Iniciativa de Mujeres Nobel llamó al presidente Enrique Peña Nieto a terminar de forma inmediata con el ciberespionaje contra activistas, periodistas y abogados, y a realizar una investigación independiente e imparcial al respecto «que sea conducida por fuera de las instituciones que poseen el spyware«.

«La vigilancia de estos activistas y defensores de derechos humanos no solamente representa un fracaso en la defensa del estado de derecho, sino un esfuerzo para obstruir la verdadera justicia y el respeto a los derechos humanos», sostuvieron Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Maguire.

El 19 de junio, una investigación de Citizen Lab -adscrito a la Universidad de Toronto- revelada en un reportaje de The New York Times mostró que activistas anticorrupción, defensores de derechos humanos y periodistas fueron objeto de intentos de infección con el spyware Pegasus, producto adquirido por diversas instituciones del Estado mexicano, en momentos críticos para la actual administración federal.

Las mujeres acreedoras del premio recordaron que entre las personas objeto del espionaje se encuentran activistas del Centro Prodh, «un aliado de la Iniciativa» de tiempo atrás. «Hemos trabajado juntos buscando justicia para las mujeres sobrevivientes de Atenco (2006), así como para las familias de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos», recordaron.

Las prestigiadas mujeres ratificaron su apoyo incondicional a las personas objeto del espionaje y adelantaron que seguirán trabajando con sus aliados para defender a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.