La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 17, 2017 at 7:50 am

Este 17 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Es falso que las cárceles se abrirán en automático/ Proceso El ministro de la SCJN José Ramón Cossío Díaz sostiene que desde 2008 el gobierno federal y los estatales sabían que iba a llegar un momento en que el nuevo juicio oral les iba a exigir tener un funcionariado competente muy bien entrenado y mejor pagado: “Esto estuvo sobre la mesa todo este tiempo. El problema hoy es que enfrentamos el tema de la incompetencia: nadie sabe hacer lo que se supone debe saber hacer”.

Duplican gasto en seguridad/ El Economista En una década, el gasto federal ejercido en seguridad aumentó ligeramente más que la economía en su conjunto, de acuerdo con estimaciones hechas por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. El Instituto revisa que la bolsa en seguridad pasó de aproximadamente 130,000 millones en el 2006, a alrededor de 264,000 millones en el 2016.

Crece 88% el despliegue de Policía Militar/ Milenio Con el aumento de la violencia, el gobierno mexicano echa mano de la Policía Militar. Del año pasado a la fecha, su participación en las labores de seguridad pública del país se incrementó 88.3 por ciento. No obstante, sociedad civil y empresarios cuestionan el avance.

Falla en entidades alerta feminicida/ Reforma El incumplimiento de los estados con medidas para combatir la violencia en contra de las mujeres está ampliando el territorio que está bajo alerta de género en el país.

Grupo armado agrede en Toluca a ecologistas/ La Jornada El martes 11 de julio, alrededor de 30 hombres armados atacaron el campamento permanente que mantenía un grupo de activistas en la ciudad de Toluca, estado de México, desde el 20 de junio para protestar contra la posible tala de unos 175 árboles (entre oyameles, pinos y sauces), que se haría para construir un paso vehicular que daría acceso a la plaza Galerías Toluca.

Medios Alternativos

 

En sigilo, pero con todo su poder, el fracking rompe el subsuelo de México: se perforan ya 3,780 pozos/ Sin Embargo En México se han perforado 3 mil 780 pozos mediante fracturación hidráulica, revela información inédita solicitada a Petróleos Mexicanos por este medio. La utilización de la técnica que ha causado importantes daños a la salud y ambientales, particularmente para tratar yacimientos no convencionales, se incrementará de forma exponencial con las licitaciones programadas por la Secretaría de Energía este año, advirtieron activistas, investigadores y fundaciones proambientales.

Trasladan a Duarte desde Guatemala; estas son las audiencias que enfrentará en México/ Animal Político En dichas audiencias, que se desarrollan bajo las reglas del nuevo sistema penal acusatorio, y por lo tanto son públicas, se definirá primero si la detención de Duarte fue legal, luego la medida cautelar que se le aplicará (la PGR pedirá que se le recluya en un penal federal), y finalmente si es vinculado a proceso (es decir si se le abre un juicio) por los delitos que se le imputan.

Desaparecen en Veracruz hasta 13 personas diarias, denuncian/ Plumas Libres Según información de asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas, en el estado de Veracruz ha incrementado la desaparición de personas, los reportes indican que en promedio 13 personas son levantadas diariamente, especialmente hombres y mujeres jóvenes. La activista e integrante del Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, refirió que tales cifras son únicamente de los casos denunciados, hay otros cuyas familias son amenazadas para que no denuncien.

Se agudiza la represión contra indígenas en México, denuncia el CNI/ Desinformémonos El Congreso Nacional Indígena (CNI) se pronunció “en contra de la agudización del despojo y la represión”, que es “parte de la guerra capitalista en contra nuestra, que tendrá siempre como respuesta nuestra resistencia y nuestra rebeldía”.