*La apertura a la asistencia técnica internacional no es una señal de debilidad, sino de voluntad, señalan.
Ciudad de México, 17 de julio de 2017. Integrantes del Parlamento Europeo, del Parlamento alemán y del Congreso de los Diputados en España llamaron al gobierno mexicano a crear una comisión internacional que investigue los casos de espionaje en México, «pues es difícil que el resultado de una investigación realizada por el mismo gobierno tenga la credibilidad necesaria para disipar las enormes dudas que justificadamente han surgido, en particular considerando la alta tasa de impunidad que impera en México».
En una carta enviada desde la Oficina ecuménica por la paz y la justicia de Múnich, Alemania, los legisladores solicitan “una investigación exhaustiva e imparcial de las denuncias por espionaje a activistas, periodistas, personas defensoras e integrantes del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”.
Las y los legisladores sostuvieron que «a casi 32 meses de la desaparición de los estudiantes, el caso Ayotzinapa sigue sin ser resuelto y en dicho contexto, el intento de espionaje contra el GIEI representa una clara interferencia con la misión del Grupo, que fue el esclarecimiento del caso, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y la atención a los familiares».
La creación del grupo, sostuvieron los firmantes, debe darse lo más pronto posible bajo el entendido de que la apertura a la asistencia técnica internacional no es una señal de debilidad, sino de voluntad para generar un cambio positivo y fortalecer el Estado de Derecho.