La edición de hoy, Los medios destacan — julio 13, 2017 at 7:42 am

Este 13 de julio los medios destacan

Medios convencionales

En 2017 van 8 ecologistas asesinados en México/ El Universal La situación de los defensores ambientales en México, es grave. En los primeros cinco meses de este año se han registrado ocho asesinatos a estos protectores, además de que son víctimas de amenazas, advirtió la organización Global Witness.

Aprueba INAI declarar interés público en 15 casos de violación a DH/ La Jornada Entre ellos están el movimiento estudiantil de 1968, El Halconazo del 10 de junio de 1971, el incendio de la Guardería ABC, la desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, las ejecuciones en Tlatlaya, el caso campo algodonero, las masacres de Acteal y Aguas Blancas.

CNDH atrae caso de la masacre en Acapulco y alerta por riesgo de tortura en penales en Guerrero/ Proceso De manera paralela, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la recomendación 2/2017 contra el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores por considerar que existen “situaciones apremiantes a atender” para prevenir condiciones que puedan derivar en tortura o maltrato a las personas privadas de la libertad en los cinco centros de internamiento que existen en la entidad.

Medios Alternativos

Caso Palmarito: 5 claves por las cuales un Tribunal revocó la liberación de un sargento/ Animal Político Esta semana, un Tribunal federal decidió revocar la liberación que un juez de control había concedido en favor de un sargento del Ejército Mexicano, por la presunta ejecución de un civil durante un enfrentamiento en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo, y ordenó su reaprehensión para que sea procesado.

Alcalde alertó la tragedia; la muerte de padre e hijo presiona a Ruiz Esparza, intocable en SCT/ Sin embargo El titular de la SCT ha sido el hombre encargado de la obra pública en los gobiernos de políticos integrantes del llamado Grupo Atlacomulco durante más de una década. Además, ha llevado la relación con empresas cuestionadas y bajo sospecha, como Grupo Higa y OHL México.

Demanda Colectiva Maíz en etapas cruciales. Inicia debate judicial sobre consecuencias de transgénicos/ Desinformémonos Tribunales mexicanos, después de 4 años de impugnaciones en un proceso de demanda colectiva,  han abierto el debate judicial acerca de si la siembra de maíz transgénico tiene como consecuencia daños a la biodiversidad y a la salud humana.