La edición de hoy, Los medios destacan — julio 12, 2017 at 7:40 am

Este 12 de julio los medios destacan

Medios convencionales

 Magistrado revoca exoneración de militar que ejecutó a civil en Palmarito/ Proceso El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, Esteban Santos Velázquez, concedió el recurso de apelación a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que determinó vincular a proceso al sargento José “N”, acusado de ejecutar a un civil el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

ONG’s piden a Corte Penal Internacional investigar crímenes de lesa humanidad en Coahuila/ Noticias MVS En conferencia de prensa, Michael Chamberlain, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios comentó que cuentan con evidencia que demuestra que por lo menos en ocho municipios las desapariciones siguen un patrón y que en estos casos están involucrados grupos criminales, particularmente los Zetas, quienes en su momento contaron con el apoyo de funcionarios de alto nivel de la administración de Humberto Moreira.

Aceptan reindagar el caso Narvarte/ Reforma La Procuraduría de Justicia (PGJ) informó ayer que cumplirá con todos los puntos recomendatorios de la CDHDF, incluido un acto público en el que admita la responsabilidad con los familiares de las 5 víctimas del multihomicidio.

Bloquean paso a mina inglesa en Zacatecas; demandan agua/ La Jornada El alcalde de Pánfilo Natera, Juan Pablo Contreras López, declaró que el problema está fuera de sus manos porque el gobierno federal otorga las concesiones mineras. Detalló que la empresa extrae agua del subsuelo para sus actividades y se había comprometido a abastecer a mil 400 habitantes de la región suroeste del estado.

Medios Alternativos

Sin resolver 7 de cada 10 casos en nuevo sistema por incapacidad para investigar, admite la PGR/ Animal Político La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que carece de capacidades adecuadas de investigación para resolver la mayoría de las denuncias por delitos federales en el nuevo sistema penal: en promedio, 7 de cada 10 carpetas de investigación se quedan sin resolución. Y de los casos que logra “resolver”, 84% se mandan al archivo al concluir que no hay pruebas para proceder o “abstenerse” de proceder con la investigación.

Funcionario y “golpeador” abre vía legal al Tren México-Toluca… usurpando papel de “comunero”/ Sin Embargo A los comuneros de El Ocotal y a su abogado les resultó contradictorio que fuera justo el Diputado Adrián Rubalcava quien anunciara que el trazo del tren será desviado. Fue bajo su administración que se utilizó la triquiñuela de disfrazar a un funcionario de la delegación de comunero, con tal de despejarle el camino al tren interurbano –convertido ahora en la máxima obra del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto– en el pueblo de San Lorenzo Acopilco.

Documentan violencia por grupo armado en comunidades de Chiapas/ Desinformémonos En las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad del municipio Venustiano Carranza, Chiapas, se documentó la violencia generalizada por parte del Grupo Armado denominado Nuevo Guadalupe Victoria, quienes portan armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano y “actúan en total impunidad”, señalaron colectivos y comunidades adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Denuncian pacto de autoridades municipales con gobierno para que empresas eólicas no paguen impuesto/ Página 3 El defensor de los derechos humanos e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez, denunció que autoridades municipales donde se encuentran instaladas torres eólicas (Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y El Espinla) en la región del Istmo de Tehuantepec han pactado mediante un “Memorandum de Entendimiento” con el gobierno de Oaxaca y legisladores para que las empresas eólicas no paguen impuesto a partir de este ejercicio 2017.