La edición de hoy, La Frase del Día — julio 12, 2017 at 7:30 am

“Nuestro territorio lo vamos a defender porque no queremos que nuestros hijos se queden sin alimento”: habitantes de Júba Wajiín

El pasado 28 de junio la Jueza Primera de Distrito, Estela Platero Salado, dictó una sentencia en contra la Declaratoria de Libertad de Terrenos, en torno al juicio de amparo 429/2016, en la cual ordena a la Secretaría de Economía detener el otorgamiento de concesiones mineras en el territorio de San Miguel del Progreso, perteneciente a la comunidad indígena me´phaa de la Montaña de Guerrero.

Este amparo, interpuesto el 11 de diciembre del 2015, es el segundo otorgado a la comunidad, después de que el primero del 14 de febrero del 2014 fuera impugnado y no pudiera desembocar en la realización de análisis de inconstitucionalidad e inconvencionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a la renuncia de las empresas a los títulos de concesión. Posterior a esa renuncia se liberaron los terrenos para la otorgar de nuevo las concesiones para la explotación minera a partir de la “Relación de declaratorias de libertad de terreno 02/2015” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre del 2015.

Esta sentencia obliga al Estado Mexicano a cumplir con los derechos colectivos que se encuentran enmarcados en la Constitución y los tratados internacionales. La obligación de garantizar los derechos a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada y al territorio conforma un gran logro y hace un reconocimiento a los múltiples años de lucha de la comunidad me´phaa.

* Con información de Tlachinollan