La edición de hoy, Los medios destacan — julio 11, 2017 at 7:40 am

Este 11 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Conago elabora propuesta de reforma al sistema penal/ Siempre Ante la posibilidad de que miles de reos salgan de la cárcel si solicitan una revisión de su caso para seguir su proceso penal en libertad, los gobernadores de Hidalgo, Durango, Querétaro y Nuevo León expresaron que el próximo lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará al Congreso de la Unión cambios legales al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Organismos de la ONU condenan muerte de 28 reos en penal mexicano/ Sputnik News La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos «condenan los violentos hechos ocurridos el jueves 6 de julio en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, donde al menos 28 internos perdieron la vida y otros tres resultaron heridos».

México social: se acumulan las muertes “colaterales”/ Excélsior La estrategia de combate al crimen organizado ha dejado incontables muertes que han sido consideradas por distintas autoridades de manera frívola como “bajas colaterales”. Estas defunciones son producto de lo que el Inegi ha clasificado como “intervenciones legales y de guerra y secuelas de causas externas de mortalidad”, una clasificación compleja de la que no queda claro con base en qué criterios es asentada como principal causa de muerte de las personas.

Detienen a jefes policiacos de Chihuahua acusados de desaparición forzada/ Proceso El encargado de Seguridad Pública de Cuauhtémoc y el subcoordinador de la Fiscalía Zona Occidente, fueron detenidos como presuntos responsables de desaparición forzada de tres hombres y otras irregularidades. Agentes de la Fiscalía General (FG) del estado, capturaron a Jesús Cortés Jiménez, quien fue nombrado por la Fiscalía director del mando único en el municipio de Cuauhtémoc en abril pasado, y a Israel C. C., subcoordinador regional de la Zona Occidente de la Policía Estatal.

Precaria salud de Cindy, de siete años, tras despido de su padre en mina de Coahuila/ La Jornada Cindy se estresa al escuchar la historia que sus padres tienen que contar. A sus siete años de edad, la pequeña padece encefalitis. El tratamiento para contrarrestar su enfermedad se ha complicado debido a que su familia, junto con muchas otras, es víctima de hostigamiento por la empresa Minera del Norte, propiedad de Alonso Ancira Elizondo.

Medios Alternativos

Seis carencias que tiene el nuevo sistema penal acusatorio, según expertos/ Animal Político A partir de la insistencia de varios gobernadores y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de cambiar la ley para ampliar los delitos que ameritan prisión automática, Animal Político consultó con autoridades judiciales, académicos y abogados para conocer su opinión del tema. Coincidieron en que modificar el sistema acusatorio sin una previa evaluación es una salida errónea de Sales y de los gobernadores.

De hoy a mañana Duarte arribará a México y va al reclusorio norte/ Plumas Libres El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, permanece hasta hoy en el penal de Matamoros en Guatemala y podría ser que en el transcurso de las próximas 48 horas sea trasladado a la Ciudad de México. Las autoridades de Guatemala insisten en llamar a sus pares de México para que el proceso de extradición sea lo más pronto posible, toda vez que insisten tener información que les alerta que la vida de Javier Duarte de Ochoa, corre peligro.

PGJDF “acomodó todo” para aparentar suicidio de Lesvy: OCNF/ CIMAC La coordinadora del OCNF María de la Luz Estrada explicó que hay elementos suficientes para vincular a Jorge por feminicidio, sin embargo “la PGJDF prefirió acomodar todo para que coincida con un suicidio y eso evidencia que la investigación se ha hecho totalmente carente de perspectiva de género”. Por ello, pidió que la investigación se reencause por feminicidio porque dijo, desde el principio se violó el Protocolo de investigación de este delito, vigente desde 2015 por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, observó.

Campesinos acusan despojo de tierras por delincuencia en la Mixteca/ Municipios Puebla Habitantes de Teotlalco, en la Mixteca de Puebla, advirtieron sobre la generación de un conflicto social, ante el incremento en los índices de violencia, generado por la aparición de grupos de la delincuencia organizada que los han despojado de 70 hectáreas de terreno.