La edición de hoy, Los medios destacan — julio 10, 2017 at 8:40 am

Este 10 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Investiga ONU tortura de policías a 9 hombres/ El Universal La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México investiga la presunta tortura a nueve hombres que entre el lunes y miércoles pasado fueron sustraídos de los separos de la Policía Municipal de Aguascalientes por elementos de esa corporación y después fueron abandonados a orillas de la ciudad con lesiones graves y fracturas expuestas.

Buscan llevar a los Moreira ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Coahuila/ Huffington Post La Federación Internacional de Derechos Humanos(FIDH) denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al gobierno de Coahuila por cometer crímenes de lesa humanidad en complicidad con el cártel de Los Zetas, de 2009 a 2016. Acusación en la que se hacen señalamientos explícitos a la responsabilidad de los entonces gobernadores y hermanos, Humberto y Rubén Moreira.

Incluyen tortura 60% de los atropellos en Juárez/ La Jornada Activistas y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn) presentaron un informe sobre desapariciones forzadas y malos tratos en Ciudad Juárez de 2006 a 2015. El documento revela que 60 por ciento de las violaciones a garantías fundamentales en la entidad implican tortura.

Matan a camarógrafo hondureño en Veracruz/ Eje Central El camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz fue asesinado la tarde de este domingo en el barrio San Diego, en Acayucan, Veracruz, donde residía en últimos meses tras llegar huyendo de su país, por el homicidio de su compañero de trabajo y mancuerna en la TV de aquel país.

Tras 19 años en prisión, liberan a indígenas zapotecos acusados de pertenecer al EPR/ Proceso Después de 19 años de estar en prisión, Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham García Ramírez, acusados por el Estado mexicano de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), salieron libres la noche del viernes pasado de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel luego de que un juzgado federal les concedió una preliberación al cumplir las dos terceras partes de su sentencia.

Medios Alternativos

Desconocidos ingresan a la casa de un líder indígena en el norte de México e incendian el auto de su pareja/ Serapaz Mario Luna, uno de los líderes indígenas de la Tribu Yaqui, en el Estado de Sonora, noroeste de México, sufrió el ataque junto con su familia. La agresión es parte de una serie de acciones de hostigamiento en represalia por la oposición de comunidades yaquis al funcionamiento de un acueducto que pone en riesgo su acceso al agua y su supervivencia como pueblo indígena.

Tres mujeres reportadas como desaparecidas son halladas en una fosa de Veracruz; tenían 17, 19 y 26 años/ Sin Embargo Una vez que los cuerpos fueron encontrados mediante el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada fueron analizados y cotejados con muestras de personas reportadas como desaparecidas.

México se convirtió este año en el país más mortífero para periodistas: RSF/ Desinformémonos México se convirtió en el 2017 “en el país más mortífero del mundo para los periodistas y se coloca por delante de Siria, país oficialmente en guerra”, alertó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) al presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a París.

Rechazan obra de Conapesca en playa Copalito, alertan posible obra eólica/ Página3 Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar se oponen a los  trabajos de drenado en la playa Copalito de esta localidad que ha comenzado a realizar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de su responsable de obra de origen francés, en la cual aseguran que podría ser el arranque de obra del parque eólico Santa Teresa.