Organizaciones piden a Macron que aborde la crisis de derechos humanos de México durante la visita de EPN

*Las organizaciones firmantes expresaron su preocupación por la crisis de derechos humanos que abarca ejecuciones extrajudiales, desapariciones forzadas, militarización y migrantes en tránsito entre otros aspectos.

Ciudad de México, 5 de julio de 2017. En el marco de la visita del presidente mexicano Peña Nieto a Francia el próximo 6 de julio, organizaciones de la sociedad civil pidieron al mandatario francés que ponga sobre la mesa hechos generalizados de violaciones a derechos humanos que evidencian a instituciones que no quieren o no son capaces de investigar y perseguir estos crímenes.

Señor Presidente, en momentos tan difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado para que Francia, país cuyo pilar de la democracia se ha basado en el respeto de los derechos humanos, promueva el respeto de los mismos con sus países aliados, como lo es México” pidieron, añadiendo 5 puntos en la carta dirigida a Macron:

Primeramente le demandaron a instar al Jefe del Estado mexicano a emprender soluciones estructurales y duraderas para que sus instituciones combatan la preocupante impunidad prevaleciente en México. «Sabemos que el gobierno de Francia, al igual que otros gobiernos europeos, apoya técnicamente al gobierno mexicano en temas de procuración de justicia» por lo que requirieron transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de estos fondos, a fin de que se apliquen efectivamente para el combate de la impunidad, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

En segundo lugar pidieron promover el cumplimiento de las 14 recomendaciones dirigidas al Gobierno de México por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en particular, la que se refiere al establecimiento de un Consejo Asesor contra la Impunidad.

Asimismo, exhortaron al mandatario fracnés a promover, dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otras instancias multilaterales, un diálogo respecto de la preocupante situación de violaciones a derechos humanos en México, con miras a plantear soluciones estructurales e integrales al contexto que vive México.

Pidieron manifestar la importancia que tienen las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos, y la sociedad civil mexicana en la construcción de un estado de derecho, solicitando al Gobierno mexicano que garantice amplios, efectivos y transparentes espacios de consulta, participación y evaluación de la sociedad civil en políticas públicas y otros temas relacionados con derechos humanos.

Finalmente pidieron promover la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, ya que la implementación de este Programa constituye una oportunidad para atender los niveles de impunidad con la que operan entes públicos y privados que han causado abusos y violaciones a derechos humanos por sus actividades empresariales. Sesta política pública tiene el potencial de fomentar el respeto de los derechos humanos como eje primordial del desarrollo y de todo tratado comercial y de inversión.

*Consulte comunicado completo aquí.