La edición de hoy, Los medios destacan — julio 5, 2017 at 7:40 am

Este 5 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Detienen a líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas / La Jornada Integrantes de la Policía Federal Preventiva detuvieron sin una orden de aprehensión de por medio en un retén carretero a Felipe Pinedo Hernández, líder estatal del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), luego de que éste encabezó una reunión con afectados por la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, de la canadiense Goldcorp.

Las empresas mexicanas pagaron 88 millones de dólares en sobornos en 2016 / ElPaís Mordida, soborno, ayuda o coima. Uno de los vicios más arraigados en México tiene diversos nombres, pero no existen suficientes estudios que ayuden a cuantificar el daño que hace esta mala práctica a la economía local.

Localizan más restos óseos en el río Humaya, en Culiacán / Proceso  Integrantes de Voces Unidas por la Vida hallaron este martes un costal y decenas de piezas óseas en el río Humaya localizado en Culiacán, Sinaloa, donde semanas atrás se encontraron siete bolsas en cuyo interior había cadáveres en descomposición.

Cuatro estados, los más peligrosos para periodistas / El Universal Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son estados «extremadamente peligrosos para los periodistas», ante la corrupción, impunidad y delincuencia organizada que hay en México, muestra el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Crea Sedena la Fiscalía General de Justicia Militar / Milenio El General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), publicó en el Diario Oficial de la Federación su Manual de Organización General donde dio a conocer la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia Militar que se encargará de proponer los proyectos de iniciativas de ley o de reformas legislativas vinculadas con las materias de la competencia de la fiscalía castrense.

Reinserción social, con “limitada efectividad” / El Economista La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el gobierno federal no es eficiente en su estrategia de lograr la reinserción social de los reos que purgan sentencia o están a la espera de ser sentenciados dentro de las cárceles federales.

Medios Alternativos

La ASF exhibe ineptitud de la PGR: en 2016 sólo sentenció 3 de cada 100 casos por delito financiero / SinEmbargo La Auditoría Superior de la Federación exhibe de nueva cuenta que la persecución de los delitos financieros en el país es casi nula. En su revisión de la Cuenta Pública 2016, plantea que la PGR logró que se sentenciara tres de cada 100 averiguaciones por este ilícito, y además devolvió 57 de cada 100 casos a los jueces.

Duarte acepta ser extraditado para enfrentar cargos federales como delincuencia organizada / PlumasLibres El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó hoy ser extraditado a México para enfrentar los cargos que le han sido imputados por el gobierno federal.

Desapariciones incrementaron diez veces por omisión de autoridades: ONU / Desinformémonos Las cifras de desaparecidos en México aumentaron diez veces desde 2011 gracias a que las autoridades del gobierno federal no atienden las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, lo que permitió que los 3 mil casos  registrados incrementaran a 30 mil, declaró el exrelator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Ariel Dulitzky.

ONG acusan ante Corte Internacional crímenes de lesa humanidad de policías y Zetas en Coahuila / Animal Político Entre 2009 y 2016, las autoridades de Coahuila se coludieron con Los Zetas para cometer crímenes como torturas y desapariciones, lo cuales son considerados de lesa humanidad, acusaron más de 80 organizaciones ciudadanas, que enviaron un documento a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

Familias de la 14 de Junio responsabilizan a presidenta municipal de Zaachila de agresiones / Página3 Zobeida Guadalupe Ortiz Silva, en representación de varias de las familias desalojadas este lunes de la colonia Vicente Guerrero, responsabilizó a la presidenta municipal De la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, de la muerte de uno de sus compañeros y de las agresiones que enfrentaron.