La edición de hoy, Los medios destacan — junio 30, 2017 at 7:40 am

Este 30 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Repunte de homicidios en 23 entidades / El Economista Durante el año pasado hubo un repunte en el número de homicidios dolosos en México en 23 de los 32 estados con respecto del 2015, además de que hasta el momento ha sido el segundo año con el mayor número de víctimas registrado, solamente por debajo del 2014, concluye el informe “Incidencia de los delitos de alto impacto en México”, presentado este jueves por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El escándalo de espionaje en México se extiende a los políticos de la oposición / El Paìs El escándalo mexicano de espionaje tiene nuevas víctimas. Citizen Lab, la organización canadiense que ha documentado el intento de infección con un programa de robo de información a periodistas y activistas, ha confirmado este jueves que políticos de oposición también han sido objetivos del malwarePegasus.

Miles de haitianos abandonados a su suerte deambulan hambrientos en calles de Tijuana / La Jornada La situación de los migrantes haitianos varados en Tijuana, Baja California, no ha cambiado. A un año de su llegada siguen padeciendo escasez de alimentos, falta de servicios de salud, de alojamiento, y han sido víctimas de abusos sexuales. Autoridades como el Instituto Nacional de Migración (INM) no han resuelto la situación y no les brindan el apoyo necesario, denunció Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.ç

Jalisco inundará tres pueblos para concluir presa / El Sol De México El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer la postura oficial y definitiva de su gobierno respecto al proyecto de la presa El Zapotillo y que es avalar la cortina de 105 metros con la inundación de tres poblados del municipio de Cañadas de Obregón; pero también renegociar y defender un 76% de abastecimiento para Jalisco y 24% para Guanajuato.

Acribillan a la hija de líder ambulante / Reforma Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia, Simitrio, líder de la organización UPVA 28 de Octubre, fue asesinada ayer a balazos en las oficinas del Mercado Hidalgo.

Medios Alternativos

2 de los 4 presuntos asesinos de la activista Miriam Rodríguez son detenidos en Tamaulipas / Animal Político Autoridades de Tamaulipas detuvieron a dos de los cuatro presuntos homicidas de la activista Miriam Rodríguez, quien fue asesinada la noche del pasado 10 de mayo en su casa, ubicada en el municipio de San Fernando.

Urgen a Peña Nieto garantizar mecanismos de consulta a comunidades afectadas con megaproyectos / Pàgina3  Organizaciones civiles exigieron a la Secretaría de Gobernación que reenfoque el texto del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos porque no ha sido presentado a comunidades afectadas por megaproyectos de inversión y desarrollo ni ha sido sometido a consulta libre, previa e informada conforme a los estándares internacionales.

México no está identificando a niños migrantes que requieren protección internacional / Desinformémonos La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pudiera no estar identificando correctamente a niñas y niños migrantes, acompañados y no, que al estar en situación de especial vulnerabilidad necesitan protección internacional, señaló el maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Mientras peritos argentinos exhumaban cuerpo de niño ejecutado extrajudicialmente, miembros del FNLS eran agredidos / Revoluciòn 3.0 Hace cuatro meses, Humberto Morales, de trece años de edad, fue encontrado muerto después de varias horas de búsqueda, en un patio baldío. Su cuerpo estaba cubierto de sangre y tenía un disparo en la cabeza, tal como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO.