La edición de hoy, Los medios destacan — junio 29, 2017 at 7:40 am

Este 29 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Proponen en el Senado que expertos de la ONU indaguen caso del #GobiernoEspía / Proceso Un grupo de 14 senadores y diputados federales de PAN, PRD y PT-Morena presentó un punto de acuerdo para que una comisión de expertos de la ONU acompañe y dé asistencia técnica a la PGR en su investigación sobre la denuncia de espionaje presentada por organizaciones civiles y periodistas.

Ve CNDH riesgos de tortura en penales / Reforma En las cárceles municipales de Guerrero aún prevalecen factores de riesgo para que se cometan actos de tortura o maltrato de los detenidos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Acusan a líder indígena de extorsión y crimen organizado / El Universal Juan Villegas Mejía, representante de la comunidad indígena otomí de Ayotuxco, fue encarcelado en Barrientos, donde un juez determinará el viernes su situación legal luego de ser acusado por el ayuntamiento panista de extorsión y de formar parte de un grupo delictivo.

Se incumplen leyes sobre mineras e hidrocarburos / La Jornada En México hay una gran brecha entre lo que dicen las leyes que regulan la actividad de las compañías mineras y de hidrocarburos, y lo que éstas hacen en la realidad, afirmó el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés).

Medios Alternativos

Detienen, amenazan y torturan a periodista en Quintana Roo / Desinformémonos El director del semanario Playa News, Rubén Pat, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por elementos de la policía municipal de Solidaridad, Quintana Roo, alrededor de las 13:30 horas del pasado domingo, indicó la organización Artículo 19.

Acuden a la CIDH por crimen contra ambientalista Mariano Abarca / SDP Noticias Familiares del ambientalista chiapaneco Mariano Abarca Roblero, asesinado en 2009 presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las omisiones del Gobierno mexicano al investigar este caso.

Poder Judicial de Oaxaca prepara la libertad de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola: Abogado / Página3 A siete años del asesinato de los activistas de derechos humanos, la mexicana Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, en San Juan Copala, el gobierno de Enrique Peña Nieto prepara un “guión a presentar en el escenario internacional con una simulación de justicia” y la libertad de los presuntos criminales.

Congresos gastan 1,355 mdp en apoyos sociales, son opacos y tienen comisiones inoperantes: IMCO / AnimalPolítico Durante el 2016, los congresos locales en México gastaron 1,355.6 millones de pesos en el reparto de apoyos sociales, aun cuando legalmente este tipo de acciones no forman parte de sus atribuciones legislativas, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Informe derriba mitos: en 91.55% de las desapariciones en México no aparece el crimen organizado / SinEmbargo Una investigación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota y el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford plantea que la causa de los 504 casos de desapariciones analizadas no necesariamente se liga con actividades de los cárteles del narcotráfico. “También hay personas que desaparecen sin estar vinculadas al crimen organizado, no siempre se trata de un ajuste de cuentas”, advierte. Es más, “en 91.55 por ciento de los casos se trata de personas no criminales”.