La edición de hoy, Los medios destacan — junio 26, 2017 at 7:40 am

Este 26 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Expertos de la ONU lanzan un llamado global para prevenir y erradicar la tortura / LaJornada Cuatro expertos internacionales sobre tortura llamaron a los gobiernos del mundo a invertir en las salvaguardas para prevenir ese delito en todos sus aspectos y lugares.

Periodistas no son enemigos / Reforma Los responsa bles de investigar el espionaje en México no deben tener juicios preconcebidos sobre las víctimas del hackeo, demandó la ONU. «Los investigadores deben tener en cuenta que los defensores de derechos humanos y los periodistas no son enemigos del Estado», dijo Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisiona do de la ONU para los Derechos Humanos (ACNU-DH).

Cuestiona oposición índices de inseguridad / El Economista Mientras la bancada del PAN en la Cámara de Diputados culpó al gobierno federal y su estrategia de seguridad por el repunte en el número de homicidios en el país, el PRI llamó a construir acuerdos que permitan un periodo extraordinario para discutir y votar la ley de seguridad interior, además de las primeras modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La CNDH resalta brecha en cumplimientos de normas ambientales / Proceso  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó la evolución del derecho internacional y constitucional en materia de protección al medio ambiente, sin embargo hizo énfasis que la brecha entre el mandato escrito y su cumplimiento aún continúa siendo significativa.

Rodolfo Ríos renuncia a Procuraduría capitalina / ElUniversal Rodolfo Ríos Garza presentó su renuncia al cargo de Procurador General de Justicia capitalina, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Medios Alternativos

En los hechos, el Estado perdió Chilapa, Guerrero. Los pueblos se vacían, la gente huye como puede / SinEmbargo Durante la Independencia de México, el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fue disputado por realistas e insurgentes. Hoy miembros del crimen organizado buscan apropiárselo. Su ubicación geográfica convirtió a la demarcación en una más peleadas. Desde el 2012, Los Ardillos y Los Rojos luchan por ese corredor esencial para el trasiego de drogas y la siembra de amapola. Muerte, desapariciones y poblados abandonados son las consecuencias.

Empresa “fantasma” en complicidad de autoridades defraudan a indígenas zoques con cinco millones de pesos / Página3 Con una “empresa constructora fantasma”, el entonces presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, defraudó a tres comunidades zoques con cinco millones de pesos para la construcción de tres obras de infraestructura básica que nunca realizó.

Exigen investigar las empresas de Arturo Bermúdez por caso de asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera / PlumasLibres La representación legal de los familiares de las víctimas del caso Narvarte exigieron a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que investigue a las empresas de seguridad propiedad del ex secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Bermúdez Zurita.

Lucharemos hasta tener maquila: Lucía y Elizabeth, defensoras de DH / CimacNoticias Lucía Hernández Canul y Elizabeth Arias Nicolás, defensoras indígenas de los Derechos Humanos en Macuspana, Tabasco, advierten que lucharán hasta el último día y seguirán enfrentando la obstinación de las autoridades, como lo han hecho por siete años, hasta que consigan construir una maquila que beneficie a su comunidad con una vida y trabajo dignos.