La edición de hoy, Los medios destacan — junio 22, 2017 at 7:40 am

Este 22 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Indígenas ganan ‘primer round’ a la Sener por Ronda 2.2 / El Financiero La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) “excluir las áreas contractuales 10 y 11 de la versión final de las bases de licitación de la Ronda 2.2, para efecto de salvaguardar los derechos e intereses de las comunidades indígenas”.

Acusan desaseo en caso Narvarte / Reforma La Comisión de Derechos Humanos local emitió ayer la Recomendación 4/2017, pues detectó irregularidades y omisiones de la Procuraduría de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia por el multihomicidio en la Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez.

Corrupción genera violaciones a DH / El Economista En México impera una crisis generalizada de violaciones a derechos humanos que se complementa con la impunidad y corrupción, de acuerdo con un estudio encabezado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

México, rezagado por violencia y corrupción / El Universal México está rezagado en progreso social por la corrupción y violencia, según el índice de progreso social elaborado por la inciativa Social Progress Imperative, en donde el país ocupó el lugar 48 de 128 naciones.

Continúa la SCT con proyecto vial impugnado en Tepoztlán / La Jornada «¡Esta obra es ilegal! ¡No tienen los permisos!» , gritaban León Casas Martínez y sus padres, abrazados de un árbol, entre el ruido de las motosierras que trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encendían y apagaban, amenazantes, en las inmediaciones de la autopista La Pera-Cuautla.

Consentida por las autoridades, la textilera AlStyle descarga arsénico, cianuro, plomo… al río Agua Prieta / Proceso La textilera AlStyle Internacional de México SA de CV, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York bajo el nombre ENNIS Inc., genera contaminantes tóxicos desde hace siete años que son descargados al cauce del río Agua Prieta, con la complacencia del gobierno de este municipio.

Medios Alternativos

Pueblos wixárika y nayeri en contra de la afectación a sus sitios ceremoniales en Río San Pedro / Desinformémonos Los pueblos nayeri, cora, huichol y wixáricas se unieron a finales de mayo para realizar una ceremonia en el sitio sagrado Keeyasta, localizado en el Río San Pedro en Nayarit, uno de los últimos ríos vivos de México amenazado por la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  De construirse, la presa inundaría 15 sitios ceremoniales destruyendo su cultura y la naturaleza del río, alterando las marismas y manglares en su desembocadura en el Océano Pacífico. Según lo reconoce la misma manifestación de impacto ambiental: “la afectación a los sitios ceremoniales no es mitigable”.

Detienen a exdiputado de Chihuahua vinculado con el soborno y los desvíos de César Duarte / Animal Político Autoridades de Chihuahua detuvieron al exdiputado local Fernando Reyes y al empresario Germán Lezama Cervantes, al ser presuntos responsables de desvíos de recursos públicos durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua.

Habitantes bloquean Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas por contaminar el río Chiquito / PlumasLibres Habitantes del municipio de Nogales se manifestaron a la entrada del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, impidiendo el paso a los camiones de limpia pública de los diferentes municipios que ahí depositan sus desechos, esto debido a que solicitan al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes, así como a las autoridades correspondientes intervengan en la regulación de los derrames de lixiviados que realiza la empresa arrendadora Constructo desde hace más de 10 años, hacia el rìo Chiquito.

OMIECH denuncia propuesta que amenaza la Partería Indígena / Cimac Noticias La Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, A.C. (OMIECH) alertó que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) pretende abrir una licenciatura de Obstetricia y Partería que podría terminar con la práctica de la partería indígena, generaría desempleo y privatización de este servicio.

Emiten Alerta de Género en 8 municipios de Guerrero / SDP Noticias El gobierno de Guerrero emitió la Alerta de Género para 8 de los 81 municipios del estado. La alerta contempla las ciudades de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.