La edición de hoy, Los medios destacan — junio 21, 2017 at 7:40 am

Este 21 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Advierten sobre discrecionalidad en la Comar / Reforma La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hace valoraciones subjetivas y excesivamente discrecionales al resolver las solicitudes que recibe, plantea una investigación académica.

Desapariciones aumentaron por omisión del gobierno, critica experto / La Jornada En México, de 2011 a la fecha, el número de desapariciones forzadas se multiplicó de 3 mil a 30 mil casos debido a las omisiones del Estado respecto a reconocer el problema, aseveró Ariel Dulitzky, ex relator del grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Aprueban poner en marcha la declaración sobre derechos indígenas / La Jornada La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos OEA aprobó este martes una resolución para poner en marcha la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual protege a las comunidades.

Segob declara en Colima alerta de violencia de género / Milenio La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, en Colima, lo que obliga a la autoridad estatal a adoptar medidas de seguridad, prevención y justicia con enfoque de género.

«O se van o vamos a quemar sus casas» / El Universal Para que salieran huyendo 800 familias no hubo necesidad de tirar algún disparo. No, los delincuentes utilizaron el miedo de los propios pobladores: dejaron una cartulina en la iglesia de la comunicad de Ahuihuiyuco, Chilapa, con una advertencia: si en dos días no dejaban sus casas las quemarían.

Entra en vigor cannabis medicinal / El Economista El uso medicinal de la mariguana en México es legal desde este martes, luego de que entró en vigor el decreto que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

A nueve años del caso New’s Divine, el gobierno de la CDMX no ha cumplido toda la recomendación de la CDHDF / Proceso A nueve años del operativo policiaco fallido en la discoteca New’s Divine, que provocó la muerte de nueve jóvenes y tres policías, el gobierno de la Ciudad de México no ha cumplido con la atención médica integral a víctimas y sus familiares y la capacitación para la actuación de los cuerpos policiacos, como le recomendó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Medios Alternativos

Esto debe parar, dicen vecinos de Neza: enfrentarán a violadores y feminicidas con sus recursos / SinEmbargo Tras el caso de Valeria y de muchos otros más de mujeres desaparecidas y asesinadas en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, las y los vecinos anunciaron que tomarán ellos las riendas de su seguridad, ante completa incapacidad de las autoridades municipales y estatales.

Le gritan asesino a Calderón; combatí al crimen organizado y lo volvería a hacer, responde / AnimalPolítico Un grupo de personas interrumpió el lunes pasado una conferencia de Felipe Calderón con gritos como el de “¡asesino!”, ante lo que el expresidente defendió la actuación que tuvo como mandatario, contra el crimen organizado.

“Me defenderé sola”, afirma Carmen Zamora, tras fallo judicial / CimacNoticias Apenas el pasado 6 de junio, el sistema judicial del Estado de México informó a Carmen Zamora por qué Claudio Baruch Alarcón Muñoz, quien la violó e intentó asesinarla hace 10 años, no fue condenado a prisión y está libre desde noviembre pasado, con riesgo a que la vuelva a agredir.

Habitantes bloquean Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas por contaminar el río Chiquito / PlumasLibres Habitantes del municipio de Nogales se manifestaron a la entrada del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, impidiendo el paso a los camiones de limpia pública de los diferentes municipios que ahí depositan sus desechos, esto debido a que solicitan al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes, así como a las autoridades correspondientes intervengan en la regulación de los derrames de lixiviados que realiza la empresa arrendadora Constructo desde hace más de 10 años, hacia el rìo Chiquito.

México tiene problema estructural de impunidad: Alto Comisionado de la ONU / Página3 Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, señaló que México tiene un problema estructural de impunidad y hechos como los del 19 de junio de Asunción Nochixtlán, no deben de quedar en el contexto de impunidad.