La edición de hoy, Los medios destacan — junio 20, 2017 at 7:40 am

Este 20 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Crimen organizado ya no es un problema de seguridad nacional: PGR / Milenio El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, aseguró ante la ONu que la delincuencia en nuestro país dejó de ser un problema de seguridad nacional y hoy se ha trasladado a un tema de seguridad pública.

Solicitudes de refugio en México aumentaron mil por ciento en seis años: ONU / Radio Fórmula En los últimos seis años se incrementó en más de mil por ciento el número de personas que solicitaron refugio en México, poco más de ocho mil en 2016, informó Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el país.

Mudan a capos; prenden penal / Reforma Un nuevo motín se registró ayer en el penal del Topo Chico, en esta ciudad de Nuevo León, sin que se reportaran víctimas, informaron autoridades. Las protestas de los internos comenzaron por la mañana después del traslado de cinco presos a otros penales.

Solicitan “máximas garantías” para periodistas / El Economista El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, externó frente al canciller mexicano, Luis Videgaray, la preocupación de este organismo multilateral por los asesinatos de periodistas que constituyen “un flagelo a la libertad de expresión”.

Diario Oficial de la Federación; expiden ley que regula la Cultura / Excélsior El Poder Ejecutivo publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales de México, con la cual se regula el derecho y el acceso a la cultura, con base en los artículos 4 y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Medios Alternativos

Grupo secuestra textilera con 350 empleados en Puebla, y amenaza con quemarla si no le dan 3 millones / SinEmbargo La Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke de la ciudad de Puebla tiene tomadas las instalaciones de la textilera Carpe S.A. de C.V. y amenazan con incendiar la zona si no se hace un pago de 3 millones de pesos.

A un año del asesinato de siete civiles en Nochixtlán, ningún policía ha sido sancionado / Animal Político A un año del operativo en el poblado de Nochixtlán, en que agentes de las policías Federal y Estatal de Oaxaca supuestamente “desarmados”, abrieron fuego contra la población civil, y dejaron siete vecinos muertos y más de 50 personas heridas, ningún policía involucrado ha sido investigado ni sancionado hasta la fecha.

Coloca encuesta a Puebla como la meca del huachicol en el país / Municipios Puebla Puebla es la entidad del país en donde más se roba combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), según la percepción de los mexicanos que fueron encuestados sobre el tema por la Cámara de Diputados.

Miles de maestros marchan, llevan caso Nochixtlán a la CIDH y rompen relaciones con Roberto Campa / Página3 El caso Nochixtlán ya se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución extrajudicial de 7 indígenas mixtecos, afirmó el abogado del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), Maurilio Santiago Reyes, luego de que miles de maestros, organizaciones sociales y pueblos mixtecos realizaron una marcha en el marco del desalojo fallido.

Nuevos fiscales en Veracruz cobran sin trabajar, 262 homicidios y sólo 2 casos resueltos / PlumasLibres Entre enero y marzo, llegaron a la Fiscalía General del estado siete nuevos fiscales regionales para aplicar la ley desde las cabeceras distritales más importantes.

Autoridades comunitarias le hacen la chamba a TransCanadá / Radio Expresión Como vocero de TransCanada, el nuevo alcalde auxiliar de Cuautepec en Tlacuilotepec, Gregorio Martínez Ciriaco, se presentó a un foro para garantizar que el gasoducto Tuxpan-Tula no es un riesgo, es promovido por el gobierno del estado y como “de todas maneras va a pasar” ya solicitó a la empresa la construcción de un camino y una red de agua.