La edición de hoy, Los medios destacan — junio 19, 2017 at 7:20 am

Este 19 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Rasuran archivos de Guerra Sucia / Reforma Bajo el argumento de aplicar disposiciones de la Ley General de Archivos, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y el Archivo General de la Nación (AGN) han rasurado las versiones públicas de expedientes sobre el periodo de la «Guerra Sucia» en México.

Violaciones a DH destacan entre las quejas interpuestas contra la PGR / El Economista De las denuncias que se presentan contra la PGR, 72.6% es por detención arbitraria; seguido por el ejercicio indebido de la función pública, lesiones, integración irregular de averiguaciones previas, así como cateos y visitas domiciliares ilegales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

El bloqueo de una página web, sólo en casos excepcionales, determina la SCJN / La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el bloqueo de una página web es incompatible con el derecho humano de la libertad de expresión, salvo situaciones verdaderamente excepcionales, las cuales podrían generarse cuando sus contenidos se traduzcan en expresiones prohibidas, esto es, tipificadas como delitos de acuerdo con el derecho penal internacional.

Acusan al Ejército de afectar plantíos en Guerrero / El Universal Mujeres indígenas Nahuas interpuesieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Ciddehum)  contra el Ejército, por  haber afectado sus sembradíos de maíz cuando lanzaron desde un helicóptero químicos para eliminar amapola.

Sin aplicarse casi, el nuevo sistema de justicia penal se dirige al fracaso / Proceso Todavía no ha sido puesto en operación de manera completa el nuevo sistema de justicia penal y los gobernadores de todo el país ya quieren reformarlo, porque le achacan el aumento de la inseguridad en México.

Medios Alternativos

Piden ONU-DH, CNDH y DDHPO investigación exhaustiva a caso Nochixtlán y no repetición / Página3 Con 37 bloqueos carreteros durante en sábado 17 y domingo 18, así como retención de vehículos de empresas transnacionales y marchas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició acciones para conmemorar el desalojo fallido del 19 de Junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Hombres armados irrumpen en la casa de un activista en Iguala, Guerrero, y lo hieren a balazos / SinEmbargo Dos días después de que encabezó una protesta en el Palacio Municipal de Iguala, hombres armados irrumpieron en la casa del líder del Frente Amplio de Sociedad Igualteca y de Organizaciones Sociales, Jorge Rubén Popoca Salgado, y lo hirieron a balazos, en el estado de Guerrero.

Maestros de BC se van al paro; acusan que el gobierno les debe 1,500 mdp en salarios y pensiones / Animal Político Maestros de Baja California anunciaron una serie de paros laborales en las diferentes escuelas del nivel básico de la entidad, para el próximo martes 20 y jueves 22 de junio, ante el adeudo salarial de poco más de 1,520 millones de pesos que el gobierno del estado mantiene con 6,700 maestros interinos y jubilados, informaron en un comunicado a la base sindical magisterial obtenido por CONTRASEÑA.

Continúa desperdicio de millones de litros de agua en Aztecas 215 ante indiferencia de Procuraduría ambiental Ciudad de México / Desinformémonos Han pasado ocho días desde que los vecinos organizados de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán denunciaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) el desperdicio de millones de litros de agua que la inmobiliaria Quiero Casa continúa realizando en Avenida Aztecas 215. La respuesta de la PAOT es de total indiferencia, así como la construcción a mitad de la avenida de un “colector” que conducirá las aguas limpias al drenaje de la ciudad.

En casas diminutas reubican a damnificados por Earl en Huauchinango / Municipios Puebla Dos recámaras, un baño, una sala comedor, una estufa ahorradora de leña, un lavadero y hasta una gotera en el techo, todo eso cabe en la vivienda de poco más de 46 metros cuadrados que le dieron a la familia de Santos Rosete de Xaltepec, en Huauchinango, damnificada el año pasado durante la tormenta tropical Earl. El terreno, lo pusieron ellos.