La edición de hoy, Los medios destacan — junio 13, 2017 at 7:40 am

Este 13 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Aguardan sentencia por Palmarito / Reforma La situación legal de los nueve detenidos por participar en el enfrentamiento con militares en Palmarito, Tochapan, podría definirse en unos tres meses, según fuentes judiciales. Sus abogados podrán presentar pruebas a su favor en la audiencia de agosto.

Apicultores de Campeche denuncian acoso por consulta sobre transgénicos / LaJornada Apicultores mayas de los municipios de Hopelchén y Tenabo denunciaron que, debido a la consulta popular sobre el cultivo de soya transgénica, se ha desatado una escalada de violencia y hostigamiento contra las comunidades indígenas de lo que responsabilizaron a grupos patrocinados por Monsanto.

Advierten de tendencia al alza en homicidios / El Economista De acuerdo con la organización México Evalúa, de continuar con la tendencia actual de homicidios en el país, hacia finales del 2017 la tasa superaría a los números registrados en el 2011, año considerado como uno de los más violentos, cuando, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 27,213 asesinatos.

Ordenan a CNDH entregar datos sobre feminicidios / 24 horas El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dar a conocer estadísticas sobre los casos y motivo de defunción en mujeres en el periodo de 2015 a 2016.

Fijan monto por daños / Excélsior Fijan monto por daños La Procuraduría capitalina publicó ayer en la Gaceta Oficial los montos mínimos y máximos de los apoyos que el Consejo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito deberá otorgar, en casos excepcionales, a las víctimas de un delito.

Medios Alternativos

Fallas de PGR llevaron a que el juez ordenara liberar al sargento implicado en caso Palmarito / Animal Político Un juez ordenó la liberación de un sargento que fue detenido por su relación con una presunta ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla, durante los enfrentamientos entre militares y presuntos ladrones de combustible, el pasado 3 de mayo, después de que la PGR fallara en su presentación de pruebas para que fuera vinculado al proceso.

Eólica del Sur divide a usuarios de sistema de riego, por $300mil / Página3 Usuarios del sistema de riego del módulo 5 de este municipio rechazaron la reelección de la nueva presidenta de este organismo, Ana Bertha López Pineda, debido a que recibió un recurso de 340 mil pesos de parte de la empresa Eólica del Sur, sin que informara al comité de vigilancia y a los usuarios.

Edomex: “En peligro nuestra existencia”, alertan indígenas de Ayotuxco, por megaproyecto carretero / Pozol La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan “pone en peligro nuestra existencia como forma de vida, misma que es basada en culturas ancestrales”, denuncian l@s indígenas Ñuhú de Ayotuxco estado de México (Edomex), quienes a lo largo del tiempo han protegido y cuidado sus territorios, “como los lugares donde la vida está por encima de cualquier precio y lo que los de arriba llaman desarrollo”, enfatizan.

Abogados e inconformes ponen en vilo la Línea 7 del Metrobús, obra emblemática de Mancera / Sin Embargo La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) pone en aprietos una obra emblemática de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa: El juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa ordenó este día al Gobierno de la Ciudad de México la suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Presentan denuncia y presionan a PGR para que investigue a empresarios que contaminan el agua en sur de Veracruz / Plumas Libres Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia de Investigación Criminal,recorrerán el litoral de Coatzacoalcos, el próximo miércoles como parte de una investigación para fincar responsabilidades a quienes contaminan los cuerpos de agua.